Actividad 1

Actividad 1: Medición de magnitudes (3 sesiones)

Esta actividad está compuesta por cuatro tareas: tres para adquirir y practicar conocimientos, y una última, de carácter complementario, para profundizar en el tema.

Es tu turno: Instrumentos de medida

Correo electrónico

Ilustración. Correo electrónico. Fuente: Wikimedia commons.

En el primer bloque de la actividad se indica al alumnado que, de manera individual, realice una investigación en casa sobre los instrumentos de medida que utiliza y que les haga fotografías. El alumnado enviará las fotografías al docente mediante correo electrónico.

Sería conveniente que el alumnado envíe las imágenes con antelación al profesorado para que en el próximo encuentro este las muestre en la PDI y puedan comentarse conjuntamente por toda la clase. Al comentar las fotos, el docente podría formular algunas preguntas que considere importantes sobre qué mide cada instrumento. Así introducirá de este modo las magnitudes y los instrumentos de medida. Será también el momento idóneo para que el alumnado plantee las dudas relativas a la materia.

En el recurso se indica que utilicen la cámara de fotos, pero igualmente pueden usar el móvil o incluso la webcam, si saben utilizarlas.

El objetivo de este bloque es que el alumnado se vaya familiarizando con diferentes instrumentos de medida. A través de imágenes de objetos que efectivamente sean instrumentos de medida y otros que no lo sean, el alumnado podrá descubrir cuántos tipos de mediciones pueden hacerse (no únicamente las distancias, sino también el peso, el tamaño, el tiempo, etc.).

Es tu turno: Medición de magnitudes

Se guiará al alumnado para que visualice un ODE. En él verá ejemplos de medidas y aparatos para medir, y averiguará cómo y en qué unidades se mide cada magnitud. Además, podrá realizar una serie de ejercicios interactivos con el fin de afianzar la comprensión sobre la medición de las magnitudes, conocimientos necesarios para el desarrollo de la siguiente tarea.

El alumnado debe resolver todos los ejercicios y autoevaluaciones que se le presentan en el ODE, capturar imágenes de éstos y pegarlos en un documento. Este documento deberá enviarlo al docente mediante correo electrónico para su evaluación.

Por último, se recomienda que previamente a las clases el docente practique con el ODE y analice cuáles serían las posibles dificultades que presentarían las actividades, para de este modo intervenir en el momento adecuado y asegurar que se pueda alcanzar el objetivo de las mismas.

Practiquemos juntos: Practicando con las magnitudes

El objetivo de este bloque es familiarizarse con las unidades de medida y hacer operaciones con ellas.

El docente dividirá la clase en parejas o en pequeños grupos de trabajo. Todos los miembros del equipo recorrerán a la vez los distintos ODEs que se les presenta. En estos materiales conocerán la existencia de otras unidades de medida anteriores al sistema métrico decimal, valorarán la importancia de poseer un sistema de unidades de medida estructurado que, por ejemplo, permite el intercambio comercial o el estudio de fenómenos físicos. Aprenderán los conceptos de metro, litro, kilogramo, sus múltiplos y submúltiplos, realizarán cambios de unidades y la medición de distancias cortas.

El docente habrá recorrido con anterioridad estos ODEs y acompañará al alumnado en su recorrido solucionando las dudas que se puedan presentar así como lanzar preguntas para que el alumnado ponga en práctica lo que va aprendiendo.

Cada grupo debe completar todas las actividades que se presentan en los distintos ODEs, capturar las pantallas a medida que los vayan resolviendo, pegarlas en un documento de texto, subir este documento a Google Docs y compartirlo con su docente. 

De nuevo, se recomienda que el docente antes de realizar esta tarea practique con los ODEs facilitados y que analice cuáles serían sus posibles dificultades para el alumnado, para de este modo poder intervenir en el momento adecuado.

Para ver correctamente las actividades que contienen los enlaces web es necesario tener instalado en el equipo el plug-in de Descartes. En el apartado de ayudas se encuentran los videotutoriales para instalar este plug-in.

Sabías...: Un poco más sobre magnitudes

En esta actividad complementaria se proporciona al alumnado una serie de enlaces para que profundice en la temática. Consisten en actividades de autocorrección para practicar con las unidades de masa, longitud y capacidad.

Es conveniente que el docente visite previamente los enlaces para resolver las posibles dudas que le surja al alumnado.

En cada uno de los bloques, el alumnado debe partir de los ODEs aportados y necesarios para la realización de cada una de las tareas. No obstante, el docente puede incorporar otras páginas interesantes e incluso suprimir alguna.

En las tareas grupales, es importante que los ODEs de referencia sean visitados de manera conjunta por todos los miembros del grupo, de este modo se fomenta el intercambio de opiniones y puntos de vista.

Es recomendable que el docente explore previamente las distintas páginas  y secciones de los ODEs aportados para el alumnado y analice el contenido y claridad de los conceptos y mensajes que se comunican.

Aunque los ODEs y páginas web que se aportan presentan actividades que están diseñadas para el aula, requieren de un nivel de interactividad medio. Por este motivo se requiere un nivel medio del uso del ordenador, acompañado de las indicaciones que el docente debe facilitar para cada uno de los enlaces web visitados: cómo realizar los ejercicios, cómo pasar de una pantalla a otra, cómo leer los textos, etc.

Asimismo, resulta muy enriquecedor que antes de la realización de las tareas el docente realice en el aula una puesta en común o lluvia de ideas sobre la información mostrada en los enlaces web, lo cual ayudará al alumnado a elaborar su informe final.

Solucionario de la actividad 1

Es tu turno: Medición de magnitudes

El ODE Medición de Magnitudes está dividido en cuatro secciones: "Introducción", "Exploración", "Ejercicios" y "Evaluación". El alumnado deberá realizar los ejercicios prácticos que se encuentre tanto en la sección "Ejercicios" como en la sección "Evaluación".

Para los "Ejercicios", se presentan una sucesión de imágenes donde el alumnado debe marcar para cada una de ellas qué es lo que miden: masa, capacidad,  longitud, tiempo. El alumnado irá verificando la opción elegida para cada imagen, una a una, pasando así a la siguiente imagen.

Tras el último ejemplo, se informa al alumnado del número de respuestas correctas así como la calificación expresada en porcentajes.

En "Evaluación", el alumnado deberá identificar a qué unidad de medida se corresponde la abreviatura presentada, y completar los huecos que se presentan con el resto de abreviaciones correspondientes a dicha unidad, desde la mayor hasta la menor.

Captura del ODE Medición de magnitudes, apartado Evaluación

Ilustración. Captura de pantalla del ODE Medición de magnitudes. Evaluación. Fuente: Agrega.

Tras validar sus respuestas, el alumnado dispondrá de información relativa a cuántas ha tenido correctas, cuántas incorrectas y la nota final de este ejercicio.

Practiquemos juntos: Practicando con las magnitudes

En esta tarea, el alumnado visitará e interactuará con tres ODEs. 

ODE "Metros, litros, kilogramos":

El alumnado se encontrará en el ODE una serie de ejercicios en los que tendrá que ejercitarse en la conversión de diferentes unidades. En todos los ejercicios se le indicará mediante un enunciado qué tiene que realizar. En todos ellos, el alumnado deberá introducir la respuesta en un espacio en blanco y automáticamente se le indicará si la respuesta es correcta, o no. 

ODE "Medición del tiempo": 

Captura de pantalla del ODE Medicición del tiempo. Ejercicios

Ilustración. Captura de pantalla del ODE Medición del tiempo. Ejercicios. Fuente: Agrega.

Está dividido en cuatro secciones: "Introducción", "Exploración", "Ejercicios" y "Evaluación". El alumnado deberá realizar los ejercicios prácticos que se encuentre tanto en la sección "Ejercicios" como en "Evaluación".

En "Ejercicio" se presentan dos relojes: uno en una muñeca y otro en una torre, y ambos tienen horas diferentes. El ejercicio consiste en poner en hora el reloj de muñeca, indicando cuántas horas tendrá que sumarle para que coincida con la hora reflejada en el reloj de la torre. Esta actividad puede realizarla todas las veces que quiera.

En "Evaluación" el alumnado deberá realizar una serie de sumas y restas de horas, minutos y segundos, validando sus resultados al finalizar.

 Captura de pantalla del ODE Medición del tiempo. Evaluación.

Ilustración. Captura de pantalla del ODE Medición del tiempo. Evaluación. Fuente: Agrega.

ODE "Unidades de Masa":

Este ODE está dividido en cuatro secciones: "Introducción", "Exploración", "Ejercicios" y "Evaluación". El alumnado deberá realizar los ejercicios prácticos que se encuentre tanto en la sección "Ejercicios" como en "Evaluación".

Tanto en "Ejercicio" como en "Evaluación" el alumnado deberá realizar la conversión de determinadas cantidades expresadas en una unidad de masa específica a la unidad de masa indicada.

Captura de pantalla del ODE Unidades de masa. Ejercicios

Ilustración. Captura de pantalla del ODE Unidades de masa. Ejercicios. Fuente: Agrega.

Sabías...: Un poco más sobre magnitudes

En este apartado está pensado para que el alumnado amplíe conocimientos. No es necesario que el docente reciba un feedback de las actividades que estos puedan realizar.