Guía metodológica para el profesorado

Contextualización de la propuesta

Mediante la presentación de un caso, se introduce e involucra al alumnado en un estudio de observación de los fenómenos físicos. Los dos personajes le acompañarán a lo largo de toda la secuencia didáctica. 

A partir del caso inicial, serán remitidos a varias páginas Web educativas para que investiguen acerca de los conceptos básicos.

Trabajarán en grupos para desarrollar conjuntamente el conocimiento de la materia. Aprenderán el respeto de opiniones y la cooperación como medio para desarrollar una idea consensuada y conjunta.

Propuesta de actividades

Se pretende que el alumnado construya su propio conocimiento a partir de unas pautas y caminos educativos dirigidos por el docente. Se les induce a investigar, desarrollar un pensamiento crítico, y poner en práctica sus habilidades comunicativas.

Introducción
  • Actividad 1: conocer el concepto de materia, sus estados y cómo se produce el paso de un estado a otro.

Desarrollo

  • Actividad 2: reconocer algunas de las propiedades de la materia, como la masa, el volumen y la densidad.
  • Actividad 3: conocer cómo se produce energía a través de los fenómenos físicos y adoptar una actitud crítica ante su forma de producción y consumo.

Cierre y evaluación

  • Actividad final: realizar un experimento del cambio de estado del agua.
Propuesta de actividades. Guía metodológica

Ilustración. Propuesta de actividades. Guía metodológica.