Actividad 2

Actividad 2: Mapas mentales (2 sesiones y media)

La actividad se compone de dos tareas que permitirán al alumnado, a través de la experimentación, reconocer algunas de las propiedades de la materia, como la masa, el volumen y densidad. 

Practiquemos juntos: ¿Física o química?

En esta tarea se pretende que el alumnado aprenda a diferenciar y comprender los conceptos de masa, volumen y densidad, que son algunas de las propiedades de la materia, a través de la experimentación.

Experimenta

Ilustración. Experimenta. Fuente: Intef.

Para llevarla a cabo, la clase se dividirá en tres grandes grupos. Cada grupo realizará un experimento diferente:

  • El grupo 1: medirá la masa y volumen de un líquido.
  • El grupo 2: medirá la masa y el volumen de una piedra.
  • El grupo 3: medirá la masa y el volumen de una piedra.

A su vez, dentro de cada grupo, el alumnado formará grupos de trabajo de dos personas.

Una vez organizados, las parejas accederán al siguiente enlace y visualizarán el apartado:

Cada pareja navegará por este apartado y visualizará cada uno de los vídeos incluidos, de manera que puedan entender conceptos como la masa, densidad y volumen. Los vídeos son:

  • Densidad de los alimentos.
  • Por qué flotan los barcos.
  • Por qué flotan los submarinos.
  • El peso del aire.

Posteriormente, cada pareja llevará a cabo su experimento acorde a lo visualizado en los vídeos. El docente puede acceder al siguiente enlace para ver el detalle de cada uno de los experimentos:

Como apoyo, el docente podrá utilizar el siguiente enlace para mostrar el uso de los instrumentos de laboratorio:

Las parejas irán tomando nota en todo momento de lo que sucede durante el proceso, y registrarán los resultados. Al mismo tiempo, irán tomando fotos del proceso y del resultado final. Es importante que el docente esté pendiente de los trabajos del alumnado en esta fase, e irles indicando sobre qué aspectos más importantes han de tomar notas o a qué han de prestar más atención.

Tras finalizar los experimentos, contrastarán sus opiniones con el resto de la clase, de manera que todos los alumnos conozcan la experiencia de los experimentos realizados por los otros grupos. En esta fase, el docente irá aclarando aquellos conceptos o experiencias que el alumnado no entienda.

Posteriormente, cada pareja creará un vídeo en Wink donde incluya las fotografías tomadas durante el experimento, así como audios que expliquen los procesos representados en las fotografías. El alumnado puede grabar su voz y editarla después. El docente ayudará al alumnado en el uso de la herramienta Audacity.

Una vez terminado, cada pareja publicará el vídeo en el canal de YouTube que el docente les facilite. Es por ello necesario que el docente se cree una cuenta en YouTube y cree un canal para esta sesión y facilite los datos de acceso al alumnado.

Tras publicar los vídeos en YouTube, los insertarán en el Blog del aula. Si no dispone de Blog del aula, el docente puede crear uno para esta tarea en Blogger.

Ayuda Ayuda: Uso del Blog.

Ayuda Ayuda: Crear cuenta en YouTube.

Ayuda Ayuda: Crear canal en YouTube.

Practiquemos juntos: Un mapa sobre los cambios de estado

El alumnado, en parejas, realizará un mapa conceptual con cmapTools donde recoja toda la información sobre los cambios de estado de la materia. Deberán buscar y mostrar al menos la información siguiente:

  • Concepto de materia.
  • Estado en que se encuentra (sólido, líquido, gaseoso).
  • Por qué está formada (partículas).
  • Los cambios físicos que puede sufrir la materia.
Acero fundido

Fotografía. Acero fundido. Fuente: Wikimediacommons.

El mapa deberá incluir al menos una imagen y un enlace con información por cada uno de los puntos anteriores. Se ofrece al alumnado algunas imágenes de partida para el mapa conceptual.

Como fuente de información para su mapa conceptual pueden recurrir a estos enlaces: 

Una vez terminado el mapa, lo publicarán en el servidor público de cmapTools. El docente deberá crear una carpeta en este servidor público y dar permiso al alumnado para que suba sus mapas. Posteriormente, el alumnado publicará el enlace hacia su mapa en el Blog del aula. Si el docente no dispusiera de Blog, puede crear uno en Blogger.

Ayuda Ayuda: Uso del Blog.

Ayuda Ayuda: Cómo instalar y utilizar cmapTools. 

Solucionario de la Actividad 2

Practiquemos juntos: ¿Física o química?

Al ser una actividad abierta no se presenta solucionario, pues es una tarea creativa. En cuanto a la información a mostrar, deberán incluir al menos la información siguiente:

  • Concepto de materia.
  • Estado en que se encuentra.
  • Por qué está formada.
  • Los cambios físicos que puede sufrir.

Practiquemos juntos: Un mapa sobre los cambios de estado

Para evaluar esta tarea el docente tendrá en cuenta:

  • La presentación del mapa conceptual.
  • Que los datos contenidos en el mismo se ajusten a lo que se pide.
  • Que la información sea clara y concisa.
  • Que las imágenes utilizadas sean apropiadas y acordes con el texto al que representan.
  • Que tengan buena expresión y ortografía.