Actividad 1

Actividad 1: Números y más números (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por cuatro tareas: tres para adquirir y practicar conocimientos y una última para completar con más información.

Es tu turno: Múltiplo y divisor

Esta tarea pretende introducir el concepto de múltiplo y divisor. El docente reproducirá el recurso "Múltiplos y divisores. Números primos" en la PDI e irá explicando y aclarando los conceptos presentes en el mismo. Terminado este paso, el docente irá solicitando la participación de todo el alumnado para la resolución de los ejercicios del apartado "Ejercicios 1, 2 y 3".

Para ver correctamente las actividades que contiene el enlace, el docente debe tener instalado en su equipo el plug-in de Descartes. Puede consultar el apartado Ayuda si necesita instalar este plug-in.

Estos ejercicios son de tres tipos distintos, por lo que el docente irá solicitando al alumnado individualmente la resolución de un ejercicio de los propuestos. La idea es que al final, todo el grupo clase haya participado, al menos, en la resolución de un ejercicio de forma que le permita conocer si han asimilado los conceptos.

Múltiplos y divisores. Números primos

Captura de pantalla del ODE Múltiplos y divisores. Números primos. Fuente: Agrega.

Esta actividad puede servir para evaluar al alumnado. Para ello, se pueden utilizar los siguientes criterios de evaluación:

  • La solución es correcta.
  • La solución es parcialmente correcta.
  • El razonamiento utilizado para hallar la solución ha sido apropiado.
  • Ha necesitado ayuda para hallar la solución correcta.
  • Ha entendido los conceptos de divisor y múltiplo.
  • No ha aportado la solución ni entiende la explicación que se le ha proporcionado como retroalimentación del ejercicio.
  • Ha participado activamente en la resolución de otros ejercicios que no han sabido responder otros compañeros o compañeras.
  • Ha sabido explicar a un compañero o compañera el porqué de una solución.

Practiquemos juntos: Divisibilidad

El docente agrupará al alumnado en parejas. Se aconseja que el docente muestre en la PDI el recurso al que debe acceder el alumnado. Se aconseja mantener visible el recurso en la PDI para así responder a todo el grupo las dudas que a nivel individual puedan surgir.

De nuevo, para ver correctamente el enlace, el docente debe tener instalado en su equipo el plug-in de Descartes. Puede consultar el apartado Ayuda si necesita instalar este plug-in.

Transcurrido el tiempo considerado adecuado para la realización de los ejercicios y la redacción de los mismos en el documento de texto, se dará un tiempo prudencial para subir el documento y compartirlo.

Se aconseja al docente crear tantas carpetas en Google Docs como tareas vaya a solicitar a lo largo de la secuencia didáctica, de modo que pueda organizar mejor los documentos y pueda acceder con mayor rapidez a éstos.

Ayuda: Crear carpetas en Google Docs.

Ayuda: Compartir carpetas en Google Docs.

Practiquemos juntos: ¿Quién dijo que las matemáticas son difíciles?

El docente dividirá a la clase en grupos de tres. La idea es que el alumnado de cada uno trabaje conjuntamente las actividades del enlace web que se facilita. Cada grupo realizará el recorrido del recurso por sus secciones, visualizando primero la parte teórica, poniendo en práctica lo teórico a través de actividades cortas, y finalmente realizando la última sección, que es evaluativa, imprimiendo cada una de las web que va rellenando en formato pdf para enviarlo por correo electrónico.

¿Quién dijo que las matemáticas son difíciles?

Ilustración. ¿Quién dijo que las matemáticas son difíciles? Fuente: Intef.

El docente si lo considera procedente, realizará una demostración de cómo se imprime el contenido de una página web mediante PDFCreator.

Sabías... Afianzando conocimientos y adquiriendo destrezas

Si el docente lo considera adecuado, mostrará este recurso al alumnado para que visualice los enlaces y realice las tareas. Esta tarea está planteada para reforzar los conocimientos y destrezas resolutivas del alumnado.

Solucionario de la actividad 1

Es tu turno: Múltiplo y divisor

Los tres ejercicios propuestos son interactivos: se propone una respuesta y se puede ver mediante una animación si ésta es correcta o no.

  • En el primer ejercicio, "Problema de divisibilidad. Formando un rectángulo", se debe encontrar la solución a un problema propuesto. En él se plantea al alumnado que dispone de X minerales guardados cada uno en una cajita y que ha de crear un rectángulo con todas las cajitas. El alumnado debe averiguar cuántas cajitas tendrá de ancho y alto para formar ese rectángulo: debe deducir si se trata de encontrar divisores o múltiplos. Cada vez que se pulse en el botón Inicio, aparecerá una nueva propuesta de números de minerales.
  • En el segundo ejercicio, "Problema de divisibilidad. Ruedas dentadas", aparecen dos ruedas dentadas con un diente señalado en cada una. Cada rueda tiene un número de dientes distintos. Se debe calcular cuántos dientes de cada rueda deben pasar hasta que los puntos señalados vuelvan a coincidir y también las vueltas que habrá dado cada una de las ruedas. Al igual que en el caso anterior, cada vez que se pulsa en inicio aparece un nuevo caso distinto de ruedas.
  • Ejercicios de divisibilidad

    Ilustración. Ejercicios de divisibilidad. Fuente: Agrega.

  • Por último, el tercer ejercicio, llamado "Problema de divisibilidad. Componiendo collares", determina que hay un número de cuentas determinado para formar collares. Se indica cuántas hay de color azul, cuántas de rojo y cuántas de blanco. Se solicita montar collares lo más grandes posibles con el mismo número de cuentas, sin que sobren cuentas y sin mezclar collares. Para ello, el alumnado debe determinar cuántas cuentas deben emplearse en cada collar y cuántos collares se pueden hacer de cada color. Al igual que en los casos anteriores, cada vez que se pulsa en inicio aparece un nuevo caso distinto de cuentas de cada color.

Practiquemos juntos: Divisibilidad

La actividad del recurso facilitado consiste en identificar entre los números del 1 al 11 aquellos que no son divisores de otro número proporcionado. En el recurso interactivo se muestra un número enmarcado en un fondo amarillo y en la parte superior, aparecen los números del 1 al 11. El alumnado debe pulsar sobre aquellos números que no son divisores del número enmarcado.

Como ya hemos mencionado, el alumnado podrá realizar múltiples ejercicios ya que cada vez que se pulsa en el botón "Actividad" del recurso aparece una nueva cifra a la que buscar los números que no son divisores.

Practiquemos juntos: ¿Quién dijo que las matemáticas son difíciles?

El apartado "Actividades" del recurso propuesto muestra los aciertos y errores en cada una de las actividades, por lo que no procede mostrar aquí los resultados.