Actividad 1: Los textos narrativos

Noticias

Ilustración. Noticias.

Icono de iDevice

Es tu turno

Definición y características

¿Sabes lo que es narrar? Narrar es contar una historia, real o ficticia.

El docente te muestra unos textos en la pizarra digital, obsérvalos y comprobarás que tienen relación con noticias de prensa. Los dos textos mostrados se encuentran acompañados de imágenes, ¿verdad? Pues, presta atención a toda la información, obsérvala con detenimiento y piensa en lo que te llama la atención de ella: su estructura, su forma, etc.

Continúa visitando el siguiente enlace:

Los textos narrativos

Captura. Los textos narrativos.

Una vez consultado los contenidos del enlace tendrás que trabajar con los textos narrativos. ¡Adelante! comienza  creando un archivo de texto e introduce en él la siguiente información: 

  • Título: Los Textos Narrativos.
  • Subtítulo: Definición: ¿Qué es narrar?
  • Subtítulo: Características básicas del texto narrativo.
Redacta un análisis de los elementos fundamentales de un texto narrativo, tales como:
  • Narrador.
  • Acción.
  • Personajes.
  • Estructura.
  • Tiempo y espacio.

Son elementos que definen las características básicas de un texto narrativo, así que debes introducirlos en tu documento bajo el subtítulo correspondiente: "Características básicas del texto narrativo".

¡Ahora toca el momento de practicar! Para completar la tarea y trabajar los nuevos conceptos, accede a las actividades del enlace facilitado, en concreto accede a:

  • Elementos del texto narrativo.
  • Elementos del texto narrativo II.
  • El narrador.
  • Estructura.

Realiza una captura de pantalla con GIMP de cada actividad a medida que la resuelvas e incluye en tu documento de texto la imagen capturada.

Una vez finalizado lo solicitado, envía la tarea a tu docente a través de tu gestor de correo electrónico local  o correo web.

AyudaConsulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.




Icono de iDevice

Es tu turno

Narraciones literarias y del día a día

¿Sabes? Todos los días creas una narración, cuando hablas con los amigos, cuando cuentas una anécdota, etc. ¡Seguro que se te ocurren otras situaciones! En esta tarea vas a conocer los elementos lingüísticos y comunicativos que deben tener los textos narrativos a la hora de realizarlos.

Para empezar consulta el siguiente enlace:

Trabajarás con el texto completo de este cuento, El aguinaldo, para ello debes copiarlo y pegarlo en una presentación Impress.

Dada la importancia del lenguaje a la hora de crear una redacción localiza, sobre el texto del cuento, las siguientes palabras y busca su significado en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

  • Aguinaldo.
  • Víspera.
  • Aterido.
  • Frondoso.

Observa e identifica los verbos que aparecen en el texto desde el principio del cuento hasta el momento donde dice: "....Conque siguieron su camino y, al poco rato, llegaron a un río de leche, después a un río de miel, después a un río de vino, después a un río de aceite y después a un río de vinagre. Todos los ríos eran muy anchos y ellos eran tan pequeños que les dio miedo no poder cruzarlos, pero hicieron como ella les dijo: echaron la carta al río, se subieron encima de ella y la carta les condujo siempre a la otra orilla." Una vez los tengas identificados, cambia esos verbos a color rojo.

¡Ahora estás en la parte más complicada! Añade a tu presentación la siguiente tabla en tu última diapositiva identificando los tiempos verbales que aparecen en el texto que acabas de trabajar:

Tiempo Verbal Ejemplos que encuentras en el texto
Presente de Indicativo vais, está (helando), etc.
Pretérito Imperfecto de Indicativo eran, iban, etc.
Pretérito Perfecto (Simple) de Indicativo (se) hizo, (se) encontraron, etc.
Imperativo echad (le), etc.
Presente Simple de Indicativo
hará, etc.

¡Llegas a la parte más divertida donde el docente elige a un miembro de la clase para que lea el fragmento de texto trabajado! ¿Serás el elegido o elegida?

La persona elegida para leer el texto deberá grabar con Audacity, su lectura. Tu participación consiste en dibujar con la herramienta Sumo Paint las escenas narradas por el locutor o locutora.

Al finalizar la narración, debes crear una presentación en Photo Peach con las escenas dibujadas.

Podrás revisar tus dibujos escuchando el audio grabado por el locutor o locutora, el cual habrá compartido su grabación con el resto de la clase a través de una carpeta de Google Docs.

Una vez finalizada la tarea, envía al docente el enlace de tu presentación a través de tu gestor de correo electrónico local o correo web.

AyudaConsulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.