Competencias, objetivos y contenidos

Competencias específicas del área de Lengua y Literatura

A continuación se presentan las competencias específicas del área trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas:

  • Identifica la función de los textos instructivos, sus características básicas y su forma de redacción.
  • Elabora textos instructivos conforme a su función y forma de redacción.
  • Selecciona la tipología textual adecuada a la intención comunicativa.
  • Trabaja colaborativamente.
  • Competencias específicas y TIC

    Ilustración. Competencias específicas y TIC.

  • Comprende globalmente el contenido de textos escritos.

A continuación se presentan las competencias TIC trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas:

  • Explora páginas webs y blogs con contenido relacionado a la temática de la secuencia.
  • Utiliza con fluidez el procesador de texto aplicando las opciones básicas de edición.
  • Crea un texto instructivo utilizando un procesador de texto.
  • Elabora un video.
  • Se desenvuelve en un entorno virtual y utiliza las operaciones básicas de dicho entorno.

Objetivos curriculares

  • Reconocer las estructuras básicas narrativas, instructivas, descriptivas, explicativas y argumentativas en los textos para facilitar la comprensión y composición.
  • Realizar un texto instructivo.

Objetivos TIC

  • Utilizar las TIC para procesar información textual.
  • Utilizar recursos TIC específicos para colaborar entre iguales y trabajar en equipo.
  • Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.
  • Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos (VideoBlog).

Contenidos curriculares

  • El texto instructivo: definición y características.
  • Usos: ¿para qué sirven los textos instructivos?
  • Elaboración de un texto instructivo: ¿cómo debe hacerse?
  • Tiempos verbales: imperativo e infinitivo.
  • Objetivos y Contenidos curriculares y TIC

    Ilustración. Objetivos y Contenidos curriculares y TIC.

  • Estilo de redacción: personal e impersonal.
  • Conjugación del verbo: 2.ª persona del singular o del plural.
  • Evaluación del texto instructivo: ¿es claro y fácil de seguir?, ¿cumple su propósito?

Contenidos TIC

  • Utilización de las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
  • Internet como fuente de consulta.
  • Operaciones básicas con programas de grabación de video.
  • Operaciones básicas con Impress.
  • Comunicación electrónica: correo electrónico.
  • Aplicación de edición, publicación y difusión en línea: VideoBlogs.