Actividad final

Actividad final (1 sesión y media)

La actividad final se compone de una única tarea en la que el alumnado creará un texto instructivo siguiendo los pasos que ha ido practicando a lo largo del recurso, e incorporará imágenes para apoyar el texto.

Tarea: ¡3x1 en textos instructivos!

Con esta actividad se pretende que un mismo texto sea representado por el alumnado en sus diferentes variantes. Así, lo importante no es en sí que el texto sea uno u otro, sino que se adapte para poder ser modificado en todas sus variantes. Por ello, se recomienda para esta actividad el uso de recetas, ya que son fácilmente susceptibles a estos cambios y variantes.

No se le solicita al alumnado que cree un texto instructivo audiovisual porque en la anterior tarea ya han realizado el proceso de construcción de un vídeo de este tipo.

Esta tarea puede presentar dificultades a la hora de crear el texto instructivo de tipo gráfico. Por este motivo, pedirá al alumnado que antes de elegir el tipo de receta, piensen en cómo la realizarían gráficamente. También realizará rondas de seguimiento para orientar sobre qué elementos gráficos añadir.

Solucionario de la actividad final

La solución dependerá del tipo de receta que el alumnado elija, por lo que no existe un solucionario específico. No obstante, se facilitan unas pautas que el docente tendrá en cuenta a la hora de evaluar al alumnado:

  • Cada uno de los textos instructivos creados se corresponden con su tipología concreta:
    • El texto instructivo textual solo contendrá texto y versará sobre una receta de cocina.
    • El texto instructivo textual y gráfico contendrá el texto de la receta de cocina anterior y también dispondrá de imágenes que apoyen el texto.
    • El texto instructivo gráfico incluirá únicamente imágenes y gráficos, con pequeños textos indicando el orden de los pasos a seguir.
  • Cada uno de los textos instructivos creados siguen la estructura lógica y adecuada de un texto instructivo, ya mencionadas en la anterior tarea y que el docente también puede consultar en los siguientes enlaces: