Actividad 2

Actividad 2: Tipos de textos instructivos (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas: la primera para demostrar las habilidades de análisis y búsqueda en Internet entre compañeros y compañeras, y la última pensada para reflexionar sobre los pasos a seguir a la hora de elaborar textos instructivos.

Previamente se aporta un apartado denominado Sabías... que permite al alumnado profundizar sus conocimientos.

Sabías...: Ejemplos de textos instructivos

En este apartado el alumnado podrá ver ejemplos reales de los distintos tipos de textos instructivos que se van a tratar en la secuencia didáctica.

Practiquemos juntos: ¡A la búsqueda y captura de textos instructivos!

En esta tarea la clase se dividirá en cuatro grandes grupos. Cada grupo buscará en Internet un tipo de texto instructivo.

  • Grupo A buscará en Internet ejemplos de textos instructivos textuales.
  • Grupo B buscará en Internet ejemplos de textos instructivos gráficos y textuales.
  • Grupo C buscará en Internet ejemplos de textos gráficos.
  • Grupo D buscará en Internet ejemplos de textos audiovisuales.

Si hay varios grupos voluntarios para un mismo tipo de texto instructivo, el docente decidirá qué texto se asigna a cada grupo, de manera que no haya ningún grupo realizando el mismo tipo de tarea.

Cada grupo plasmará en una presentación los ejemplos de textos instructivos localizados y una justificación o explicación de por qué ese tipo de texto es el adecuado para presentar dicha información. Cada grupo expondrá su trabajo en clase, y el resto de grupos valorarán si los ejemplos planteados son claros, si transmiten bien los pasos explicados en los textos instructivos, etc.

El docente realizará rondas de seguimiento a cada grupo para solventar las dudas planteadas, y para ver la participación y evolución del grupo.

Imagina que...: ¿Cómo escribimos textos instructivos?

Con la realización de esta actividad el alumnado, que trabajará individualmente, reflexionará sobre los pasos que hay que dar antes, durante y después de escribir un texto instructivo.

Darán respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hay que plantearse antes de empezar a escribir un texto instructivo?
  • ¿Qué debes pensar mientras estás escribiendo un texto instructivo y no debes olvidar?
  • ¿Qué se puede hacer una vez que ya esté escrito?

Con la ayuda de los enlaces web aportados, esta tarea resultará más sencilla para el alumnado que tendrá que limitarse a leer, analizar la información y reflexionar.

El resultado final con las respuestas a las preguntas lo recibirá el docente mediante un documento de texto recibido por correo electrónico.

Por último, el docente promoverá en clase una lluvia de ideas donde toda la clase participará acerca de los pasos que no hay que olvidar al realizar un texto instructivo. El docente anotará en la PDI los pasos acordados y lo enviará por correo electrónico a toda la clase. 

Solucionario de la actividad 2

Sabías...: Ejemplos de textos instructivos

Se muestran varias imágenes para que el alumnado refuerce conocimientos con ejemplos reales de textos instructivos.

Practiquemos juntos: ¡A la búsqueda y captura de textos instructivos!

Se trata de una actividad de respuesta abierta, por lo que no se puede aportar un solucionario específico pues dependerá de las imágenes aportadas por el alumnado. No obstante, se facilitan unas pautas que el docente deberá evaluar:

  • Que los textos aportados en la presentación de cada grupo se corresponden con la tipología de texto instructivo asignado.
  • Que los textos instructivos aportados por cada grupo en la presentación son apropiados.
  • Que la explicación de cada grupo sobre la adecuación de los tipos de textos incluidos en la presentación es correcta y coherente.
  • Que participan todos los miembros del grupo en la elaboración de la presentación así como en la exposición de la misma.
  • Que cuando un grupo expone su presentación, el resto de la clase participa valorando críticamente el trabajo.

Imagina que...: ¿Cómo escribimos textos instructivos?

Al tratarse de una tarea de carácter abierto y reflexivo, no se puede aportar un solucionario específico, aunque sí un ejemplo de lo que el docente podría esperar por parte del alumnado:

¿Qué hay que plantearse antes de empezar a escribir un texto instructivo?

  • Asegurarme de que recuerdo todas las fases del proceso a explicar.
  • Hacer un guión de lo que explicaré y repasar mentalmente todos los pasos del desarrollo de proceso.
  • Tengo que saber el nombre técnico de los elementos o fases del proceso a explicar.
  • Organizaré los pasos de manera secuenciada y lógica.
¿Qué debes pensar mientras estás escribiendo un texto instructivo y no debes olvidar?
  • Organizaré el escrito en apartados, encabezados o por un título que identifique su contenido.
  • Numeraré cada uno de los pasos.
  • Respetaré en la redacción la ordenación cronológica de los pasos en los que se desarrolla el proceso.
  • Utilizaré el infinitivo y el imperativo.
  • Utilizaré palabras como: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…
  • Utilizaré un lenguaje apropiado.
  • Escribiré con oraciones claras y sencillas.
  • Pensaré que el texto va dirigido a una persona que puede que no tenga idea sobre el tema.
¿Qué se puede hacer una vez que ya esté escrito?
  • Revisaré mi texto y observaré si es claro y sencillo.
  • Valoraré mentalmente si el proceso descrito es lógico. Si es necesario, cambiaré el orden de los pasos, de
    modo que el proceso se presente secuenciado.
  • Corregiré la ortografía.
  • Redistribuiré los títulos, si no queda clara la primera distribución.