Actividad 1

Actividad 1: Aprendiendo sobre textos y géneros (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por tres tareas. La primera para adquirir conocimientos, y la segunda y tercera para poner en práctica lo aprendido.

Es tu turno: Diferentes tipos de textos

El objetivo de esta tarea es que el alumnado conozca las características de diferentes tipos de textos y géneros:

  • Prosa.
  • Verso.
  • Prosa poética.
  • Narración.
  • Descripción.
  • Diálogo.
  • Textos instructivos.
  • Textos predictivos.
  • Textos explicativos.

Para ello, el alumnado individualmente realizará un recorrido virtual sobre el recurso facilitado, permitiéndole adquirir conocimientos básicos sobre la materia. Se recomienda al docente que navegue previamente por el recurso con el fin de solventar las posibles dudas del alumnado.

Tras ver el recurso, el alumnado recogerá en un documento de texto las características más significativas que haya detectado para cada tipo de texto (tiempo verbal, marcas gráficas, importancia de la imagen, objetivo, estructura, etc.) y lo entregará al docente mediante correo electrónico.

Por último, el docente iniciará un debate en clase donde el alumnado pondrá en común las características de los tipos de textos vistos. Anotará en la PDI las ideas puestas en común y compartirá el documento final con el alumnado a través de Google Docs.

El docente estará pendiente de que el alumnado vea y comprenda el contenido del recurso, y que no tenga problemas para identificar y diferenciar un tipo de género o de texto de otro. Tendrá un papel motivador y realizará rondas de seguimiento para ver el avance del alumnado. 

Ayuda Ayuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

Ayuda Ayuda: Compartir un documento en Google Docs.

Practiquemos juntos: ¡Practicamos lo aprendido!

El docente pedirá al alumnado que realice en pareja las actividades del siguiente recurso:

Aunque al alumnado se le facilitan instrucciones sobre cómo navegar por el recurso y cómo realizar las actividades, el docente prestará especial atención a que el alumnado:

  • Navega adecuadamente por el recurso.
  • Efectúa las actividades.
  • Realiza adecuadamente las capturas de pantalla.
  • Inserta sin dificultades las capturas de pantalla en el documento de texto.

Cuando el alumnado finalice su trabajo, lo remitirá al docente mediante correo electrónico.

Practiquemos juntos: Clasificamos textos

En esta tarea el alumnado trabajará en grupos de tres con el fin de clasificar una serie de textos instructivos y explicativos presentados en la actividad. No obstante, el docente podrá aportar otros. De esta manera se refuerzan los conocimientos adquiridos en la primera tarea.

En el siguiente enlace se aportan algunos textos instructivos que el docente también puede mostrar al alumnado:

A la hora de aportar textos explicativos, el docente puede aportar fragmentos de libros, fragmentos de artículos de prensa o de enciclopedias, definiciones de términos de glosario, etc.

El alumnado realizará la clasificación de textos en un documento de Google Docs, que compartirá al docente.

Solucionario de la actividad 1

Es tu turno: Diferentes tipos de textos

El docente esperará por parte del alumnado un documento de texto con las características de los tipos de textos y géneros estudiados en el recurso. A modo de ejemplo, se facilita una posible respuesta por parte del alumnado:

Prosa:

  • Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea.
  • Es la forma más natural de escribir.
Verso:
  • Sus textos crean ritmo.
  • Las líneas de texto escritas no ocupan todo el renglón.
  • Algunas palabras acaban en las mismas letras, además riman.
Prosa poética:
  • Es una forma intermedia entre prosa y verso.
  • Las ideas son expuestas en párrafos a todo lo ancho de la página.
Narración:
  • Se trata de la exposición de unos hechos reales o imaginarios.
  • Narrador, personajes y acción son los elementos de una narración.
  • Planteamiento, nudo y desenlace son sus partes.
Descripción:
  • Descripción de partes, cualidades o circunstancias.
  • Hace los hechos más creíbles.
  • Descripciones de personas, lugares, de objetos.
  • Al describir a personas tiene en cuenta los rasgos físicos y los rasgos del carácter.
Diálogo:
  • Reproduce las palabras entre dos o más interlocutores.
  • Los diálogos pueden aparecer de dos formas: estilo directo (donde el autor reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan), y estilo indirecto (donde el autor reproduce las palabras de los personajes que hablan, pero no textualmente).
Textos instructivos:
  • Son textos que aportan instrucciones sobre un determinado aspecto: prospecto de un medicamento, receta de cocina o las instrucciones de un determinado apartado.
Textos predictivos:
  • Son textos que aportan una predicción sobre algo que va a pasar: previsión meteorológica, horóscopos, o un programa electoral.
Textos explicativos:
  • Son textos que explican algo de interés: libros de texto, enciclopedias y/o diccionarios.

Practiquemos juntos: ¡Practicamos lo aprendido!

En el siguiente enlace se aportan las soluciones esperadas por parte del alumnado, con las respuestas correctas:

Practiquemos juntos: Clasificamos textos

La siguiente tabla recoge la clasificación de los textos presentados en el recurso:

Textos instructivos Textos explicativos
Salmorejo cordobés Abecedario
Guión para hacer una entrevista Diccionario panhispánico de dudas
Seis pasos para lograr una presentación fantástica Las constelaciones