Rúbrica de evaluación para el docente y para el alumnado

Ayuda Documento de apoyo para el profesorado: Rúbrica de evaluación.

Nombre del docente:

Nombre del alumno/a:

Aspectos observables:

Actividad 1

  Sobresaliente Notable Bien Suficiente Insuficiente
Curricular

Identifico y reconozco los conceptos de ecosistema, ecosistema terrestre y acuático, biodiversidad, relaciones entre ecosistemas, biocenosis, biotopo, red trófica, nicho ecológico.

Soy capaz de expresar de forma ordenada y comprensible todos los conceptos anteriores.

Identifico y reconozco los conceptos trabajados en esta actividad.

Expreso de forma ordenada y compresible la mayoría de los conceptos trabajados en la actividad.

Identifico y reconozco la mayoría de los conceptos trabajados pero me cuesta expresarlos de forma ordenada y comprensible.

Identifico y reconozco los conceptos principales trabajados pero los expreso de forma desordenada aunque con claridad.

 

No identifico ni reconozco los conceptos ni los expreso con claridad ni orden.

TIC

Navego satisfactoriamente por los recursos web aportados.

Tengo un dominio muy elevado del procesador de textos, pues saco todo el partido posible a sus herramientas.

Utilizo adecuadamente las herramientas online que permiten trabajar entre iguales y en equipo así como compartir documentos en línea.

Navego sin dificultad por los recursos aportados, pero me cuesta avanzar en algunos.

Mis documentos de texto tienen una estructura ordenada, clara y atractiva porque mi nivel de manejo de las herramientas del procesador de texto es alto.

Tengo un buen dominio de las herramientas online que permiten trabajar entre iguales y en equipo así como compartir documentos en línea.

Navego por los recursos aportados pero con alguna dificultad para avanzar.

Mi dominio del procesador de textos es medio alto.

Mi dominio de las herramientas online que permiten trabajar entre iguales y en equipo así como compartir documentos en línea es básico.

Navego con cierta dificultad por el recurso aportado y mis capacidades de avanzar en él no son amplias.

Tengo dificultades para usar correctamente el procesador de textos.

Tengo dificultades para usar las herramientas online que permiten trabajar entre iguales y en equipo, y también tengo dificultades para compartir documentos.

No soy capaz de navegar por los recursos web aportados.

No tengo el dominio suficiente del procesador de texto.

No tengo el dominio suficiente para usar las herramientas online que permiten trabajar entre iguales.

Trabajo colaborativo Asumo mi rol sin interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero a veces tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo.
Asumo mi rol interfiriendo en el trabajo de los demás y no aporto ideas al grupo.
No asumo mi rol y/o interfiero en el trabajo de los demás sin aportar ideas al grupo.

Actividad 2

  Sobresaliente Notable Bien Suficiente Insuficiente
Curricular

Identifico y represento de manera clara y adecuada una cadena alimentaria terrestre de un parque.

Soy capaz de reconocer seres vivos en el parque virtual y conozco el papel que las estaciones del año tienen en la vida del parque.

Identifico y represento una cadena alimentaria terrestre de un parque.

Reconozco los seres vivos del parque virtual y conozco el papel que las estaciones del año tienen en la vida del parque.

Identifico y represento la mayor parte de una cadena alimentaria terrestre de un parque, pero me cuesta expresarla de forma ordenada y comprensible.

Reconozco la mayoría de los seres vivos del parque virtual y conozco gran parte del papel que las estaciones del año tienen en la vida del parque.

Identifico y represento los elementos principales de una cadena alimentaria terrestre de un parque, pero lo expreso de forma desordenada, aunque con claridad.

Reconozco algunos de los seres vivos del parque virtual y conozco un poco el papel que las estaciones del año tienen en la vida del parque.

 

No identifico ni represento la cadena alimentaria terrestre de un parque.

No reconozco seres vivos en el parque virtual y tampoco conozco el papel que las estaciones del año tienen en la vida del parque.

TIC

Navego sin dificultad por la web. Utilizo los criterios adecuados de búsqueda en Internet.

Tengo un dominio muy elevado del procesador de textos, pues saco todo el partido posible a sus herramientas.

Soy capaz de realizar capturas de imágenes sin problemas y compartirlas en un gestor y optimizador de fotos web.

Utilizo de forma muy satisfactoria el correo electrónico como medio por el que enviar archivos digitales.

Navego sin dificultad por la web pero me cuesta encontrar los criterios de búsqueda adecuados.

Mis documentos de texto tienen una estructura ordenada, clara y atractiva porque mi nivel de manejo de las herramientas del procesador de texto es alto.

Tengo un buen dominio del proceso de captura de imágenes y su inserción en un gestor y optimizador de fotos web.

Utilizo sin dificultad el correo electrónico como medio por el que enviar archivos digitales.

Navego por la web sin dificultad pero no sé utilizar los criterios adecuados de búsqueda.

Mi dominio del procesador de textos es medio alto.

Tengo un buen dominio del proceso de captura de imágenes y su inserción en un gestor y optimizador de fotos web.

Utilizo con alguna dificultad el correo electrónico como medio por el que enviar archivos digitales.

Navego con cierta dificultad y mis criterios de búsqueda no son amplios.

Tengo dificultades para usar correctamente el procesador de textos.

Aunque realizo la captura, tengo dificultades para compartirlas en un gestor y optimizador de fotos web.

Tengo dificultades para enviar archivos por correo electrónico.

Me cuesta mucho navegar por la web y no sé utilizar criterios de búsqueda.

No tengo el dominio suficiente del procesador de texto.

No soy capaz de realizar la captura ni compartirlas en un gestor y optimizador de fotos web.

No adjunto correctamente los archivos en un correo electrónico.

Trabajo colaborativo Asumo mi rol sin interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero a veces tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo.
Asumo mi rol interfiriendo en el trabajo de los demás y no aporto ideas al grupo.
No asumo mi rol y/o interfiero en el trabajo de los demás sin aportar ideas al grupo.

Actividad 3

  Sobresaliente Notable Bien Suficiente Insuficiente
Curricular

Conozco los conceptos ecosistema, ecosistema terrestre y acuático, biodiversidad, biocenosis, biotopo, nicho ecológico. Y conozco las relaciones entre ecosistemas y la red trófica.

Soy capaz de expresar de forma ordenada y comprensible todos los conceptos anteriores.

Conozco los conceptos trabajados en esta actividad.

Expreso de forma ordenada y compresible la mayoría de los conceptos trabajados en la actividad.

Conozco la mayoría de los conceptos trabajados pero me cuesta expresarlos de forma ordenada y comprensible.

Conozco los conceptos principales trabajados pero los expreso de forma desordenada aunque con claridad.

 

No domino los conceptos ni los expreso con claridad ni orden.

TIC

Navego sin dificultad por la web. Utilizo los criterios adecuados de búsqueda en Internet.

Saco el máximo partido a la captura y edición de imágenes.

Utilizo todos los recursos que componen la herramienta de edición de mapas conceptuales.

Utilizo de forma muy satisfactoria el correo electrónico como medio por el que enviar archivos digitales.

Navego sin dificultad por la web pero me cuesta encontrar los criterios de búsqueda adecuados.

Tengo un dominio alto del programa que permite capturar y editar imágenes.

Tengo un dominio alto de la herramienta de edición de mapas conceptuales.

Utilizo sin dificultad el correo electrónico como medio por el que enviar archivos digitales.

Navego por la web sin dificultad pero no sé utilizar los criterios adecuados de búsqueda.

Sólo utilizo el programa para capturar y editar imágenes para capturar las imágenes, pero no utilizo todas sus herramientas de edición.

Utilizo adecuadamente la herramienta de edición de mapas conceptuales.

Utilizo con alguna dificultad el correo electrónico como medio por el que enviar archivos digitales.

Navego con cierta dificultad y mis criterios de búsqueda no son amplios.

Sólo utilizo el programa para capturar y editar imágenes para la captura de imágenes, apenas utilizo sus herramientas de edición.

Tengo dificultades para utilizar la herramienta de edición de mapas conceptuales.

Tengo dificultades para enviar archivos por correo electrónico.

Me cuesta mucho navegar por la web y no sé utilizar criterios de búsqueda.

Tengo dificultades para usar el programa que permite capturar y editar imágenes.

No tengo el dominio suficiente de la herramienta de edición de mapas conceptuales.

No adjunto correctamente los archivos en un correo electrónico.

Actividad final

  Sobresaliente Notable Bien Suficiente Insuficiente
Curricular

Conozco todos los conceptos relacionados con las temáticas, bioma, cadena trófica, elementos que componen un ecosistema y condiciones físicas del mismo.

Soy capaz de expresar de forma ordenada y comprensible todos los conceptos anteriores.

Conozco los conceptos trabajados en esta actividad.

Expreso de forma ordenada y compresible la mayoría de los conceptos trabajados en la actividad.

Conozco la mayoría de los conceptos trabajados pero me cuesta expresarlos de forma ordenada y comprensible.
Conozco los conceptos principales trabajados pero los expreso de forma desordenada aunque con claridad. No domino los conceptos ni los expreso con claridad ni orden.
TIC

Navego sin dificultad por la web. Utilizo los criterios adecuados de búsqueda en Internet.

Navego sin dificultad por la web pero me cuesta encontrar los criterios de búsqueda adecuados. Navego por la web sin dificultad pero no sé utilizar los criterios adecuados de búsqueda.
Navego con cierta dificultad y mis criterios de búsqueda no son amplios.
Me cuesta mucho navegar por la web y no sé utilizar criterios de búsqueda.