Propuesta didáctica para el alumnado

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Ilustración. Presentación.

Icono de iDevice Para empezar

Te encuentras ante una unidad que te mostrará cómo Antonio, un alumno como tú, aprende junto con su amiga Carmen datos tan interesantes como qué es un ecosistema y cuántos tipos existen, qué es una red trófica, los seres vivos que aparecen en el ecosistema terrestre, qué papeles desempeñan las estaciones del año en la vida de los espacios naturales, las relaciones que se establecen en los ecosistemas acuáticos... ¿Quieres acompañarlos y aprender con ellos?

El agua y la tierra son dos elementos imprescindibles para el desarrollo de la vida. ¡Y es que hay un ecosistema terrestre y acuático maravilloso por descubrir!

La unidad está organizada en cuatro actividades:

  • Actividad 1: aprenderás, en pareja junto a un compañero o compañera, conceptos previos relacionados con los ecosistemas. La adquisición de estos conocimientos es fundamental para que puedas entender los ecosistemas terrestres y acuáticos. Por tanto, lo primero es recabar toda la información útil. No te preocupes si no sabes por dónde comenzar, ya que dispondrás de algunos enlaces web que te permitirán localizar la información que necesitas.
  • Actividad 2: esta actividad te permitirá profundizar aún más en los conceptos trabajados durante la actividad anterior. Te centrarás en las relaciones que se establecen en los ecosistemas terrestres. ¿Qué aprenderás...? ¡A crear tu propia cadena alimentaria de un parque! Incluso utilizarás imágenes de plantas y animales que participen en dicha cadena.
  • Actividad 3: "Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón" (Immanuel Kant). Como bien nos dice el refrán, no hay conocimiento sin entendimiento, y por ello esta actividad se presenta como un reto. ¿Cómo es de diferente el ecosistema acuático del terrestre por el hecho de tener agua? ¿Eres capaz de proponer una cadena trófica acuática en la que intervengan al menos cinco seres vivos? ¿De qué más eres capaz? Seguro que de esto y mucho más.
  • Actividad final: por último, vas a trabajar a través de diferentes tareas todo lo que has visto en las tres anteriores, de forma que puedas obtener tus propias conclusiones sobre el tema.

Para seguir esta unidad, encontrarás diferentes tipos de actividades, para trabajar junto con los compañeros o de forma autónoma, para pensar, para profundizar más si quieres más información, para evaluarte, etc.

Estas son algunas de las competencias que vas a adquirir a lo largo de esta secuencia didáctica:

  • Aprenderás a trabajar en equipo y a exponer tus ideas, en concreto a:
    • Exponer de forma clara los conceptos e ideas.
    • Analizar y valorar los puntos de vista de los demás.
    • Desarrollar actitudes reflexivas, de diálogo mediante el trabajo en grupo.
  • Sabrás como usar tu equipo y conexión a Internet para ayudarte con tu estudio:
    • Bloc de notas

      Ilustración. Competencias de esta propuesta didáctica. Fuente: Agrega.

    • Conocer y utilizar Internet, buscadores, sitios web oficiales de servicios públicos con información útil para ayudarte a aprender.
    • Interpretar textos disponibles en Internet.
    • Conocer herramientas para realizar mapas conceptuales y para editar imágenes.
  • Y aprenderás mucho sobre el ecosistema, las cadenas tróficas, los elementos que forman parte de un ecosistema, el ecosistema terrestre y acuático, con el fin de:
    • Comprender los diferentes componentes de un ecosistema y sus conceptos principales.
    • Reconocer las cadenas tróficas.
    • Comparar ecosistemas terrestres y acuáticos.
    • Conocer la cadena alimentaria de un parque natural.
    • Representar gráficamente las cadenas tróficas acuáticas y terrestres.

¿A qué estás esperando? Entra y ¡ya verás!