Guía metodológica para el profesorado

Contextualización de la propuesta

Mediante la presentación de un caso, se introduce e involucra al alumnado en la construcción de conocimiento. Los dos personajes del caso les acompañarán a lo largo de toda la secuencia didáctica, mostrando mediante animaciones y representaciones conceptos básicos relacionados con el ecosistema, el ecosistema terrestre, el ecosistema acuático, las relaciones entre ecosistemas y las cadenas alimentarias y tróficas.

A partir del caso inicial, serán remitidos a varias páginas web educativas para que investiguen acerca de conceptos básicos. Aprenderán a desarrollar esquemas conceptuales de los conceptos trabajados.

Trabajarán en grupos para desarrollar conjuntamente el conocimiento de la materia. Aprenderán el respeto de opiniones y la cooperación como medio para desarrollar una idea consensuada y conjunta.

Propuesta de actividades

Carmen pensando

Ilustración. Carmen. Fuente: Elaboración propia.

Se pretende que el alumnado aprenda con la situaciones que se le van mostrando a lo largo del material. Se le induce a trabajar en equipo y a hacer uso de las nuevas tecnologías para, de este modo, saber qué es un ecosistema, diferenciar entre ecosistemas terrestres y acuáticos, así como las cadenas tróficas asociadas en los ecosistemas.

Introducción

  • Actividad 1: conocer los conceptos que giran en torno al ecosistema. La adquisición de estos conocimientos es fundamental para entender los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Desarrollo

  • Actividad 2: profundizar aún más en los conceptos trabajados durante la actividad anterior. Se centrará en las relaciones que se establecen en los ecosistemas terrestres, con el fin de crear la cadena alimentaria de un parque.
  • Actividad 3: conocer las relaciones que se establecen en los ecosistemas acuáticos. Se pretende favorecer la creatividad del alumnado y su autonomía para construir su propio conocimiento a través de la elaboración de mapas conceptuales.

Cierre y evaluación

  • Actividad final: favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas mediante la adquisición y difusión del conocimiento.