Competencias, objetivos y contenidos

Competencias específicas del área de Conocimiento e interacción con el mundo físico

A continuación se presentan las competencias específicas del área trabajada a lo largo de las diversas actividades planteadas: 

Competencias

Ilustración. Competencias específicas. Fuente: Ilustración propia.

  • Define y comprende los distintos elementos que forman un ecosistema.
  • Cita ejemplos de los elementos de un ecosistema y de cadenas tróficas.
  • Caracteriza y compara los ecosistemas acuáticos y los ecosistemas terrestres.
  • Concibe un ecosistema como un sistema abierto, complejo e interrelacionado.

A continuación se presentan las competencias TIC trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas: 

  • Extrae información relevante de distintos recursos multimedia.
  • Edita y retoca imágenes.
  • Utiliza el procesador de texto con soltura para crear tablas y completarlas.
  • Crea mapas conceptuales con programas específicos.
  • Publica imágenes en Picasa.

Objetivos curriculares

  • Identificar y reconocer los diferentes componentes de un ecosistema y los conceptos principales.
  • Definir las características de los ecosistemas terrestres y acuáticos.
  • Identificar cadenas tróficas.
  • Comparar los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Objetivos TIC

  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para leer, escribir, recopilar y transmitir información.
  • Buscar en internet y editar imágenes.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información.
  • Realizar un mapa conceptual online.
  • Utilizar correctamente el gestor de imágenes de Picasa.
Objetivo y contenidos

Ilustración. Objetivos y contenidos. Fuente: Ilustración propia.

Contenidos curriculares

  • Los ecosistemas.
  • Las relaciones tróficas: productores y consumidores.
  • Los ecosistemas terrestres y acuáticos.
  • Los parques naturales.

Contenidos TIC

  • Operaciones básicas de procesamiento de textos (tablas, edición de textos).
  • Internet como fuente de consulta de información.
  • Edición de imagen.
  • Creación de mapas conceptuales.
  • Compartir álbumes fotográficos (Picasa).