Actividad final

La actividad final se compone de una única tarea, cuya finalidad es que el alumnado aplique los conocimientos adquiridos durante el recorrido establecido en este recurso. Para el cumplimiento de esta actividad final, son necesarias dos sesiones.

Tarea: ¿Cuánto he aprendido de la materia? (1 sesión)

Esta tarea consta de una serie de actividades cortas. Comprende desde actividades de desplegable, hasta actividades de rellenar huecos, sopa de letras, selección múltiple...

Aula

Ilustración. Aula. Fuente: INTEF.

Para esta tarea se destinará una sesión completa para que el alumnado realice las actividades que se plantean, individualmente, y otra sesión para que el docente realice una ronda de preguntas al grupo de clase relativas a las materias trabajadas en las actividades de esta tarea. El docente mostrará a través de la PDI los recursos que el alumnado ha visitado e irá mostrando de forma aleatoria las preguntas que en éstos se plantean.

La finalidad de esta tarea no es sólo evaluar el nivel de conocimientos, sino también aclarar los conceptos trabajados.

Si el docente lo considera adecuado, puede recurrir a plantear preguntas abiertas como las que aquí se muestran:

  • ¿Qué es un ecosistema?
  • Cómo se clasifican los ecosistemas.
  • Qué es el biotipo. Proporcionar algunos ejemplos.
  • Qué es una cadena trófica. Qué la compone.
  • Ejemplos de cadena trófica.

Es preciso que el docente esté pendiente durante la primera sesión de la interacción del alumnado con el recurso, pues pueden dudas, pudiendo conllevar la desmotivación y con ello, el abandono de la tarea.

Para la segunda parte, al estar orientada hacia el debate, el docente deberá estar atento a las respuestas del alumnado, observando quién participa, qué respuestas proporcionan, coherencia de las respuestas, etc. No obstante, también puede sustituirse el debate por un texto escrito por parte del alumnado contestando a estas preguntas, ya sea en papel o a través de un documento compartido.

Solucionario de la actividad final

Ecosistema

Fotografía. Ecosistema. Fuente: INTEF.

Tarea: ¿Cuánto he aprendido de la materia?

Puesto que es una tarea compuesta por múltiples actividades, no es viable exponer aquí el solucionario de cada una de ellas.

Como orientación a las respuestas de las actividades disponemos los temas que en ellas se trabajan:

  • Bioma.
  • Cadena trófica.
  • Elementos que componen un ecosistema.
  • Condiciones físicas de un ecosistema.