Actividad 3

Actividad 3: Ecosistemas acuáticos (2 sesiones)

Las actividades propuestas en este caso son individuales. En ellas se potencia el uso de destrezas para realizar búsquedas específicas acerca de la temática y en cuanto al manejo de ciertos programas.

Sistema acuático

Ilustración. Sistema acuático. Fuente: INTEF

Es tu turno: ¡A por el sistema acuático!

En esta actividad individual el docente debe establecer una serie de pautas que ayuden al alumnado en la búsqueda de vídeos e informaciones relacionadas con el objetivo de la tarea. Como por ejemplo:

  • Criterios de búsqueda específicos al tema.
  • Detección de ideas claras y concisas relacionadas con la temática.
  • Búsqueda de información que sirva como base de la justificación que se les solicita.

Es tu turno: Construyendo mis propias cadenas tróficas

En este caso, el docente debe destinar la sesión a la elaboración del mapa conceptual. El alumnado dispone de una ayuda para aprender a realizar mapas, no obstante, el docente puede apoyar la elaboración del mismo, resolviendo las dudas del alumnado no sólo en cuanto a conceptos a trabajar en el mapa, sino también a cómo utilizar las herramientas de CmapTools para la creación de éste. La PDI será útil para ello.

Sabías... Amplía información 

Este recurso se presenta como medio a través del cual, el alumnado puede ampliar sus conocimientos sobre la materia. El docente puede elegir si destinar parte de la clase para que, de forma individual el alumnado visite los enlaces presentados, o mostrar él mismo los enlaces a través de la PDI al grupo de clase, enfocando así la atención en aquellos aspectos que considere más importantes.

Solucionario de la actividad 3

Es tu turno: ¡A por el sistema acuático!

Mar

Fotografía. Mar. Fuente: INTEF.

Las respuestas a esta actividad no pueden determinarse de forma específica, puesto que es una actividad en cierto modo abierta, aunque con limitaciones. Por tanto, presentamos algunos datos en torno a lo que puedan girar las respuestas:

Los ecosistemas acuáticos por estar constituidos por agua, tienen una temperatura con un valor más uniforme, y por tanto, no limita tanto la permanencia de los individuos. Por otro lado, hay mayor falta de nutrientes, de oxígeno y de luz solar. Además, se ven influenciados por la presión del agua. 

Es tu turno: Construyendo mis propias cadenas tróficas

Para esta actividad, como solucionario podemos establecer una serie de pautas a seguir. El docente debe comprobar la congruencia de las relaciones establecidas en el mapa conceptual, el número de conceptos trabajados, así como la claridad del mapa conceptual en su conjunto. Otro aspecto importante a valorar es el uso de las diversas herramientas con las que CmapTools dispone, evaluando el grado de implicación del alumnado a la hora de usar estas herramientas.