Actividad 2

Actividad 2: Ecosistemas terrestres (3 sesiones)

Esta actividad está compuesta por tres tareas: la primera para adquirir conocimientos y ponerlos en práctica fomentando la participación del alumnado, y las otras dos permitirá reflexionar y poner en práctica lo aprendido.

Se ha presentado también en esta actividad un "Sabías..." para dar la posibilidad al alumnado de ampliar los conocimientos en la materia.

Practiquemos juntos: ¿Qué relaciones se dan en los ecosistemas terrestres?

El docente comenzará la tarea formando parejas. Proporcionará a la clase el recurso Paseo por un parque virtual e incidirá en la importancia de seguir el recorrido especificado (acceder al apartado Parque, y seleccionar la estación "Primavera", nivel 1. Una vez visualizado todo el contenido de esta sección, pasar al nivel 2 del apartado "Parque", estación "Primavera", y por último el nivel 3 del mismo apartado y estación. El alumnado observará lo que aparece en cada nivel. Este mismo procedimiento se seguirá para la estación "Otoño").

Menú parque virtual

Ilustración. Índice del recurso Parque natural. Fuente: propia.

Debido a la dificultad que el recurso puede presentar, ya que requiere un nivel medio del uso del ordenador, el docente estará pendiente en todo momento para explicar su funcionamiento. Deberá navegar antes de la sesión por el recurso, para su familiarización.

Finalmente el docente planteará al alumnado una serie de cuestiones a debatir:

  • ¿Qué seres vivos aparecen?
  • ¿Qué papel tienen las estaciones del año en la vida del parque?

Dará tiempo suficiente para que el alumnado acceda de nuevo al recurso "Paseo por un parque virtual" y así recabar respuestas antes de iniciar el debate con todo el grupo. El docente evaluará la participación del alumnado en el debate y el acierto de sus aportaciones.

Practiquemos juntos: ¿Qué cadena alimentaria puede haber en este parque?

El docente antes de iniciar esta actividad se asegurará de que el alumnado ha visualizado la animación "¿Qué es una cadena alimentaria o relación trófica?". Este recurso le resultará de utilidad para esta tarea.

El docente reunirá de nuevo a los grupos formados en la tarea anterior y les solicitará la elaboración de una cadena alimentaria recurriendo a los seres vivos que aparecen en el recurso "Paseo por un parque virtual". El resultado será un archivo de imagen JPG con la cadena alimentaria correspondiente. Se elaborará mediante el editor de imágenes GIMP y se subirá a un álbum de Picasa.

Aunque al alumnado se le proporcionan ayudas y recursos para localizar imágenes, es conveniente que el docente examine, previamente a la sesión, cada uno de los enlaces y ayudas con el fin de responder ante las dificultades que puedan manifestar.

Imagina que... Un sin fin de ecosistemas

Esta tarea individual implica por parte del alumnado el análisis de la información para poder llevarlo a la práctica. A partir de una situación específica visitará los enlaces web presentados y buscará, si lo considera preciso, otras informaciones que le ayuden en la elaboración del documento solicitado.

El docente especificará que en el recurso "Ecosistemas acuáticos y terrestres" sólo se visualiza el apartado “Los ecosistemas terrestres”. Deberá dar relevancia al contenido de los biomas presentes en él, pues su contenido les ayudará para fundamentar la justificación que en la tarea se le solicita.

Sabías... Amplía información

Esta tarea es individual y opcional, por lo que el docente debe estar pendiente del alumnado que decida realizarla, para así solventar sus dudas en cuestiones de contenido y/o navegación por los recursos.

Solucionario de la actividad 2

Practiquemos juntos: ¿Qué relaciones se dan en los ecosistemas terrestres?

El docente accederá al recurso "Paseo por un parque virtual" para obtener la respuesta a las cuestiones planteadas al alumnado:

  • ¿Qué seres vivos aparecen?
  • ¿Qué papel tienen las estaciones del año en la vida del parque?

En esta tarea el docente evaluará:

  • La participación.
  • El acierto de las contribuciones realizadas a las dos cuestiones planteadas.
  • El respeto que compañeros y compañeras dan a las aportaciones de los demás.

Practiquemos juntos: ¿Qué cadena alimentaria puede haber en este parque?

El docente verificará que:

Cartero

Ilustración. Cartero. Fuente: INTEF.

  • Se ha subido la imagen de la cadena alimentaria a un álbum de Picasa con el nombre especificado en la tarea.
  • La cadena alimentaria creada por cada pareja es correcta y está contextualizada en el recurso "Paseo por un parque virtual".
  • Las imágenes utilizadas son Creative Commons.
  • El álbum se ha compartido sólo con el docente.
  • Se ha avisado al docente de la disponibilidad del recurso mediante un mensaje a través de Picasa.

Imagina que... Un sin fin de ecosistemas.

Como solucionario se aporta una serie de indicaciones. El docente verificará que el alumnado trata los siguientes aspectos:

  • Características del ecosistema del plátano canario.
  • Otros ecosistemas en los que es viable el cultivo del plátano.
  • Justificación del ecosistema elegido para el cultivo del plátano.
  • Aprovechamiento de las herramientas disponibles para hacer más atractivo el documento.
  • Correcto envío del documento.