Actividad 1

Actividad 1: Los ecosistemas (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por tres tareas. En la primera tarea se fomenta la capacidad autónoma del alumnado para seguir el camino didáctico establecido, mientras que en la segunda se fomenta la participación entre los miembros del grupo. El recurso "Sabías..." permite al alumnado ampliar los conocimientos trabajados.

Es tu turno: ¡Entrando en materia!

El docente comenzará mostrando en la PDI una presentación sobre los ecosistemas:

Captura de recurso los ecosistemas

Captura. Los ecosistemas. Fuente: Clarionweb.

La presentación se estructura en el siguiente bloque de apartados:

  • Las comunidades biológicas.
  • Las condiciones ambientales. Biotopo.
  • Los ecosistemas. Funcionamiento.
  • Ejercicios.

Se hará hincapié en el vocabulario básico que el alumnado debe conocer y se parará en aquellos conceptos más complejos y que sean difíciles de entender. Finalizada la presentación el docente llamará al alumnado de uno en uno para que resuelvan a través de la PDI, las actividades que se plantean en el recurso "Los ecosistemas". También sería posible la resolución de cada una de ellas, o algunas de ellas, de forma grupal.

Es importante que el docente preste atención al alumnado para asegurarse que siguen la presentación.

Practiquemos juntos: Definiendo conceptos relacionados con el ecosistema

El docente organizará al alumnado en parejas para que definan una serie de conceptos:

  • Ecosistema.
  • Ecosistema terrestre y acuático.
  • Biodiversidad.
  • Relaciones entre ecosistemas.
  • Biocenosis.
  • Biotopo.
  • Red trófica.
  • Nicho ecológico.

Se proporcionará el tiempo suficiente para que el alumnado visite los recursos de la tarea, elabore el documento con las definiciones solicitadas y lo comparta en Google Docs. Transcurrido el tiempo establecido, se dará paso al debate. El docente actuará como mediador, guiará el debate en aquellos momentos en que se desvíe de la temática o se llegue a un bucle. Los conceptos resultantes del debate, serán registrados en un documento de Google Docs y compartido con la clase.

Se aconseja al docente que, puesto que el alumnado antes del debate compartirá sus documentos con este, cree carpetas en donde guardar todos los documentos relativos a una misma tarea. De ese modo todo quedará más organizado y se podrá acceder con mayor rapidez a los documentos relativos a una misma temática.

Icono Ayuda Ayuda: Cómo crear carpetas en Google Docs.

Icono Ayuda Ayuda: Crear un documento en Google Docs.

Icono Ayuda Ayuda: Compartir un documento en Google Docs.

Sabías... Amplía información

Esta tarea es individual y opcional, por lo que el docente debe estar pendiente del alumnado que decida realizarla, para así solventar sus dudas en cuestiones de contenido y/o navegación por los recursos.

Solucionario de la actividad 1

Es tu turno: ¡Entrando en materia!

A continuación se muestran algunas de las soluciones de las actividades presentadas en el recurso. No se muestran todas dada la extensión del recurso.

Apartado: Las comunidades biológicas.

Actividad 1:

  • Los seres vivos están íntimamente relacionados con los demás organismos que les rodean y con el ambiente físico en que viven.
  • El conjunto de individuos que viven en un lugar determinado y las relaciones que establecen entre ellos recibe el nombre de comunidad biológica o biocenosis.
  • En cada comunidad biológica, todos los individuos que pertenecen a una misma especie constituyen una población biológica de dicha comunidad.

 

Cuaderno

Ilustración. Cuaderno. Fuente: INTEF.

Actividad 2:

  • Relación entre dos individuos que luchan por el mismo recurso: competencia.
  • Relación en la que un individuo se alimenta a costa de otro pudiendo incluso llegar a causarle la muerte: parasitismo.
  • Relación en la que un individuo mata y devora a otro: predación.
  • Relación en la que un individuo se ve favorecido y el otro ni favorecido ni perjudicado: comensalismo.
  • Relación entre dos individuos en la cual los dos salen beneficiados: simbiosis.

Actividad 3:

  • El liquen es el resultado de la unión entre un alga y un hongo. El alga aporta al hongo clorofila y el hongo aporta al alga sales minerales: simbiosis.
  • La rémora es un pez que se caracteriza por poseer una ventosa con la que se fija a grandes animales marinos sirviéndose de ellos para transportarse: comensalismo.
  • El halcón caza y da muerte a pequeños roedores para alimentarse: predación.
  • Los pulgones se instalan en las hojas y tallos de las plantas para absorber su savia entorpeciendo el buen desarrollo de la planta y en ocasiones causando su muerte: parasitismo.
  • Los ciervos machos en la época de celo pelean entre sí para disputarse las hembras: competencia.
  • Este cangrejo ermitaño utiliza el caparazón de un caracol marino muerto para proteger su cuerpo: comensalismo.
  • Este cangrejo ermitaño transporta sobre su caparazón dos anémonas. El cangrejo ofrece desplazamiento a la anémona y esta le ofrece protección con sus tentáculos venenosos:  simbiosis.
  • Las pulgas se instalan en la piel de los mamíferos para alimentarse de su sangre: parasitismo.
  • Las arañas capturan insectos en las telas que fabrican para después devorarlos: predación.
  • Cuando se alimenta la abeja del néctar de las flores se le quedan pegados a su cuerpo granos de polen que posteriormente transporta a otras flores, facilitando la polinización de las plantas: simbiosis.
  • El clavel aéreo se fija al tallo y ramas del árbol sin obtener de este ni nutriente ni agua directamente, pero por su ubicación obtiene luz adecuada, agua de lluvia y minerales: comensalismo.
  • Estas aves esperan a que la leona termine de comer del animal que ha cazado y se vaya, para comerse ellas los restos: comensalismo.
  • La bacteria de la tuberculosis penetra en nuestro cuerpo por vía respiratoria instalándose en los pulmones, donde se nutre y reproduce, provocándonos la enfermedad de la tuberculosis: parasitismo.

Apartado: Las condiciones ambientales. Biotopo.

Actividad 1:

Las comunidades biológicas viven en un determinado lugar en el que se dan diferentes condiciones ambientales. Este lugar junto con sus condiciones ambientales recibe el nombre de biotopo.  Las principales condiciones ambientales son: La temperatura, la disponibilidad de agua, la luz, la densidad del medio, la fuerza del viento, los movimientos del agua y el tipo de suelo. Los seres vivos se tienen que adaptar a las condiciones ambientales del lugar en el que viven. Estas adaptaciones se manifiestan en las características físicas del ser vivo, en su modo de vida, en su alimentación, etc., y le permiten vivir perfectamente en su hábitat natural.

Actividad 2:

  • La lechuza ha desarrollado grandes ojos: la luz.
  • Algunas plantas del desierto acumulan agua en sus frutos: la disponibilidad del agua.
  • La forma corporal de los peces es fusiforme: la densidad del medio.
  • Los mejillones viven fuertemente sujetos a las rocas de la costa: los movimientos del agua.

Apartado: Los ecosistemas. Funcionamiento.

Actividad 1:

Un ecosistema está formado por la comunidad biológica, el biotopo y las adaptaciones de los seres vivos al biotopo, es decir, por los seres vivos y sus relaciones, el lugar donde viven junto a las condiciones ambientales del mismo, y las adaptaciones de los seres vivos a las condiciones ambientales. Para saber cómo funciona un ecosistema, hemos de conocer cómo las poblaciones que lo componen se relacionan entre sí y con el ambiente físico que las rodea. Las relaciones más importantes tienen que ver con la alimentación de las poblaciones.

Actividad 2:

  • Animales llamados herbívoros: consumidores primarios.
  • Animales que se alimentan de vegetales: consumidores primarios.
  • Animales que se alimentan de consumidores secundarios: consumidores terciarios.
  • Animales que se alimentan de consumidores primarios: consumidores secundarios. 

Actividad 3:

  • Productores-árboles.
  • Consumidores terciarios-golondrina.
  • Consumidores primarios-gusano.
  • Consumidores secundarios-escarabajo.

Practiquemos juntos: Definiendo conceptos relacionados con el ecosistema

Como solucionario se puede utilizar las definiciones presentes en el glosario o disponibles en la Wikipedia.