Actividad 1

Actividad 1: Uso de las mayúsculas. Los signos de puntuación básicos (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas individuales, destinadas a la comprensión del uso de los signos de puntuación. El alumnado a través de una serie de enlaces va a participar activamente en su aprendizaje y a adquirir las normas básicas de su utilización en un texto.

Es tu turno: Uso de las mayúsculas. Signos de puntuación

Durante la realización de esta tarea individual, el alumnado tiene que acceder a una serie de enlaces. Los dos primeros enlaces están relacionados con la parte teórica, y los dos últimos con la sección práctica de los signos de puntuación.

En primer lugar, el alumnado debe crear un documento de texto cuyo título sea "Ortografía". Ese documento se compone de varias páginas, el primer apartado debe ser  "La mayúscula", para realizarlo el alumnado debe acceder al primer enlace, desde este enlace se desplazará por los apartados, según indica la tarea, hasta llegar a "La ortografía de m, n, r y rr. Mayúsculas". El alumnado debe copiar el texto del apartado e incluirlo en su documento de texto.

El segundo apartado que debe contener ese documento de texto es "El punto". El alumnado accede al segundo enlace y navega hasta el apartado "El punto y los dos puntos". Debe copiar ese apartado y pegarlo en el documento de texto.

Una vez vista la primera parte de la tarea, con carácter teórico, el alumnado va a realizar la parte práctica. Para ello debe acceder al tercer enlace (Reglas de ortografía. El punto.) y realizar los ejercicios que aparecen. Debe anotar los errores en el documento de texto en el apartado creado en el documento titulado "El punto".

A continuación va a practicar con el último enlace, El punto y aparte. Debe realizar los ejercicios y anotar los errores cometidos, en el documento de texto.

Para finalizar el alumnado debe remitir el documento creado al docente por correo electrónico.

Es tu turno: Reforzamos el uso de las mayúsculas y los signos de puntuación

La segunda tarea de la actividad también es individual, en ella, el alumnado va a profundizar sobre los signos de puntuación y las mayúsculas. 

El alumnado va a acceder a los siguientes enlaces sobre los que va a trabajar:

RAE

Diccionario de la lengua española. Fuente: RAE.

El alumnado accede al primer enlace para trabajar sobre el uso de mayúsculas, y realizar los ejercicios propuestos sobre las mayúsculas. Al finalizarlo, debe anotar los errores y aciertos cometidos durante su realización. Igualmente, debe anotar otras 10 palabras que normalmente se escriban con mayúsculas.

A continuación va a consultar el enlace del Diccionario de la lengua española y consultar el apartado denominado "Mayúscula o minúscula en los meses, los días de la semana y las estaciones del año". Debe añadir esta información a su documento.

Esta información debe enviarse al docente por correo electrónico para su evaluación.

Para completar la actividad, el alumnado debe realizar una nube de palabras con la herramienta Sumo Paint e incluir en ella palabras que vayan con mayúsculas o minúsculas, diferenciándolas. Una vez haya creado la nube de palabras, debe realizar una captura de pantalla e incluir la imagen en el Blog, insertando un comentario y finalizando así la tarea. Si el aula no dispone de Blog, el docente puede crear uno.

Solucionario de la actividad 1

Es tu turno: Uso de las mayúsculas. Signos de puntuación

A continuación, es posible consultar la solución a la tarea propuesta:

Es tu turno: Reforzamos el uso de las mayúsculas y los signos de puntuación

En el siguiente documento es posible consultar la solución a la tarea propuesta: