Actividad 1: ¿Qué sabemos sobre las plantas?

Icono de iDevice

Es tu turno

Quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija

La experiencia nos enseña cosas de todo aquello que nos rodea, pero ¿qué puedes contar tú sobre las plantas? ¿Qué puedes decir de ellas? A continuación se te plantean una serie de preguntas, a las que tienes que dar respuesta.

Árbol

Iustración. Árbol. Fuente: Intef.

  • Todos los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. ¿Cumplen las plantas con dichas funciones? ¿De qué modo lo hacen?
  • ¿Qué partes de las plantas puedes diferenciar? ¿Qué función cumple cada una? ¿Por qué tienen una forma determinada?
  • ¿Cuál es la parte más pequeña de una planta que puedes nombrar?

Comparte con la clase lo que sabes sobre este tema. Presta atención a la información que tus compañeros y compañeras ofrecen, pues también de ellos puedes aprender grandes cosas.

¿Han resultado interesantes las impresiones que se han compartido en la clase? Ahora recorre los siguientes recursos en donde se dan respuesta a cada una de las preguntas anteriores. Realiza el cuestionario y la sopa de letras del primer recurso, y los ejercicios 4 y 5 del segundo. Haz capturas de pantalla de cada uno e insértalas en un documento de texto. ¿Ya está el documento terminado? Si es así, súbelo a Google Docs y compártelo con tu docente.

Ayuda Ayuda: Capturar imágenes con GIMP.

Ayuda Ayuda: Insertar imágenes en Writer.

Ayuda Ayuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

Ayuda Ayuda: Compartir un documento en Google Docs.

Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.




Icono de iDevice

Es tu turno

¿De dónde vienen las frutas?

Crea un documento de texto en Google Docs y crea una tabla con 5 columnas y 5 filas. En cada una de las celdas de la primera fila escribe: Fruta; Cereza; Manzana; Naranja; Castaña. En cada una de las celdas de la primera columna escribe: Fruta; nombre del árbol que la produce; nombre científico del árbol; tipo de árbol según sus frutos; tipo de árbol según sus hojas. En la siguiente imagen tienes un ejemplo de la tabla.

Ejemplo de la tabla De dónde vienen las frutas

Ilustración. Ejemplo de la tabla De dónde vienen las frutas.

¿Ya has creado la tabla? ahora busca la información requerida para completarla. Aquí tienes una serie de enlaces en los que buscar la información:

Ayuda Ayuda: Crear un documento en Google Docs.

Ayuda Ayuda: Compartir un documento en Google Docs.

Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.  




Icono de iDevice

Sabías...

Rosa de Alejandría. Rosaceae.

Si aún tienes dudas en relación a la estructura fisiológica de las plantas, aquí tienes una lista de recursos que te ayudarán a aclararte las ideas.

Caléndulas

Fotografía. Caléndulas. Fuente: Intef.