Guía metodológica para el profesorado

Contextualización de la propuesta

Mediante la presentación de un caso inicial, se introduce el tema sobre las horas, los minutos y los segundos. Los dos personajes del caso, Luis y Cristina, acompañarán al alumnado a lo largo de toda la unidad didáctica.

A partir del caso inicial, en cada actividad se mostrará mediante animaciones o imágenes nuevos casos que versarán sobre cada una de las temáticas abordadas en las tareas que el alumnado debe realizar. En cada una de estas actividades se introducirá el vocabulario específico y una diversidad de instrumentos de medida del tiempo, así como el proceso de equivalencia entre las distintas unidades de medida.

Propuesta de actividades

Propuesta de actividades. Guía metodológica

Ilustración. Propuesta de actividades. Guía metodológica. Fuente: Agrega.

Se pretende que el alumnado conozca y sepa realizar equivalencias y cálculos con las unidades de tiempo.

Introducción

  • Actividad 1: trabajar el vocabulario específico del tema y realizar operaciones sencillas con unidades de tiempo.

Desarrollo

  • Actividad 2 y 3: conocer diferentes formas de medir el tiempo y realizar operaciones de tiempo en el sistema sexagesimal.

Cierre y evaluación

  • Actividad final: practicar con las unidades de medida y operar con diversas unidades partiendo de situaciones de la vida real.