Actividad 3

Actividad 3: Mi tiempo (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas, una individual y otra grupal, cuyo objetivo es que el alumnado desarrolle aún más sus habilidades para realizar operaciones básicas de cálculos de tiempo. 

Es tu turno: Una agenda muy apretada

Haciendo los deberes

Ilustración. Haciendo los deberes. Fuente: Intef.

En esta tarea se pide al alumnado que cree una tabla en Calc indicando las tareas que realiza en un día normal y añada el tiempo que dedica para cada una. Además, deberá calcular el tiempo que transcurre entre una tarea y otra, anotándolo en la misma hoja de cálculos Calc. El objetivo es que el alumnado pueda organizar mejor sus tareas diarias.

Para el cálculo del tiempo destinado para cada tarea, el alumnado dispondrá del siguiente enlace, que el docente mostrará en la PDI, aclarando las dudas que puedan surgirle al alumnado respecto a cómo llevar a cabo la tarea.

El docente puede mostrar en la PDI un ejemplo de lo que se le pide.

Se aconseja al docente que cree una carpeta en Google Docs, para agrupar y organizar todos los documentos recibidos para esta tarea. Otra opción sería crear la carpeta y compartirla con el alumnado para que este subiera directamente el documento a esta ubicación.

Ayuda Ayuda: Crear carpetas en Google Docs.

Ayuda Ayuda: Compartir carpetas en Google Docs.

Practiquemos juntos: Cálculos de tiempo

El docente mostrará en la PDI tres ejercicios interactivos para que sean resueltos entre todos. 

Tras la resolución de los ejercicios y las aclaraciones en cuanto a las operaciones realizadas, el docente pedirá al alumnado la realización de una presentación en la que el alumnado ofrezca una serie de datos y 5 preguntas para que el grupo clase responda. La presentación se subirá a Authorstream, desde donde el docente expondrá las presentaciones por medio de la PDI al resto de la clase.

Solucionario de la actividad 3

Solucionario

Ilustración. Solucionario. Fuente: Intef.

Es tu turno: Una agenda muy apretada

Puesto que es una actividad en la que el propio alumnado elabora su lista de tareas y los tiempos que dedica a cada una, no se muestra un solucionario de la tarea.

Practiquemos juntos: Cálculos de tiempo

El solucionario a los tres ejercicios interactivos puede obtenerse en la propia herramienta, puesto que ofrece un botón "Solución" para conocer la respuesta correcta.

Para la segunda parte de la tarea, debido a que esta es libre, no podemos mostrar un solucionario, pues los ejercicios a realizar por el alumnado en el último paso de la tarea, depende de estos.