Actividad 2: Instrumentos para medir el tiempo

Icono de iDevice

Practiquemos juntos

Relojes naturales

Forma un grupo de cuatro miembros. ¿Estáis preparados para comenzar? Elaborad un pequeño vídeo explicando en qué consiste, cuándo se utilizaba y cómo funcionaba uno de estos instrumentos. Elegid uno de ellos para vuestro vídeo:

Reloj de arena

Ilustración. Reloj de arena. Fuente: Intef.

  • Reloj de arena.
  • Reloj de sol.
  • Reloj de agua. Clepsidra.

Dentro del grupo, organizaros también en varios equipos de trabajo para repartiros las tareas:

  • Equipo de documentación: buscaréis las imágenes y los datos para poder elaborar el vídeo (Banco de imágenes y sonidos del Intef o Google Images).
  • Equipo de guión: elaboraréis el guión del vídeo, escribiendo también los textos que deben ser locutados. Aquí tenéis un par de páginas web en las que buscar información sobre el reloj elegido y cómo elaborar un guión (buscador Google y Wikipedia).
  • Equipo de sonido: os encargaréis de sonorizar los textos que ha preparado el equipo de guión y de buscar la música que se quiera incluir.
  • Equipo de edición: montaréis el vídeo con todo el material anterior, utilizando Wink.

¿Qué tal han quedado el vídeo? ¿Qué os parece si ahora lo presentáis al resto de la clase? Exponed a través de la pizarra digital interactiva vuestro vídeo y comentad qué os han parecido los videos del resto de los grupos. Finalmente subidlos al Blog del colegio para compartirlo con el resto de la comunidad educativa. Visitad las entradas del resto de grupos y publicar algún comentario.

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.

Ayuda Ayuda: Cómo elaborar un vídeo en Wink.

Ayuda Ayuda: Cómo añadir audio a un vídeo en Wink.

Ayuda Ayuda: Crear entrada de Blog.

Ayuda Ayuda: Insertar un vídeo en el Blog. 

Ayuda Ayuda: Publicar un comentario en el Blog.

Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.




Icono de iDevice

Practiquemos juntos

El más rápido

Forma un grupo de cuatro miembros como máximo. Vas a realizar una competición para ver qué grupo consigue realizar búsquedas en Internet en el menor tiempo posible. ¿Preparados? Atentos a la pizarra digital porque vuestro docente irá mostrando poco a poco la información que debéis buscar en la web. Al mismo tiempo que se muestre la pregunta, el docente activará el cronómetro. Cuando hayáis encontrado la información debéis avisar a vuestro docente para que este anote el tiempo que habéis invertido en la búsqueda.

Aula

Ilustración. Aula. Fuente: Intef.

Cuando todos los grupos hayáis encontrado la información, verificad en común la respuesta. Si tenéis la respuesta mal, obtendréis un minuto de penalización que se sumará al tiempo invertido en la búsqueda.

Aquí tenéis una lista de enlaces que os pueden ayudar a encontrar la respuesta a las preguntas:

¿Estáis preparados? ¡El equipo que emplee menos tiempo ganará la partida!