Actividad 2

Actividad 2: Instrumentos para medir el tiempo (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas: ambas buscan desarrollar las destrezas de búsqueda y navegación a través de la red, adquiriendo así mayor habilidad para discriminar entre las páginas atendiendo a si el contenido que presenta cubre sus necesidades o no. Por otro lado, la primera tarea permitirá al alumnado demostrar sus dotes en el análisis, síntesis y comunicación escrita de la información.

Practiquemos juntos: Relojes naturales

El docente dividirá a la clase en grupos de cuatro personas y les pedirá que monten un vídeo explicando todo lo que sepan y descubran sobre uno de estos tres temas: el reloj de arena, el reloj de sol o el reloj de agua. Les pedirá que para la maquetación del vídeo formen grupos de trabajo de modo que cada grupo asuma una responsabilidad distinta. No obstante, al ser grupos de pequeño tamaño, una misma persona puede pertenecer a más de un grupo de trabajo. De ese modo:

Cuaderno

Ilustración. Cuaderno.

  • Grupo 1: elaboración de los textos informativos del vídeo y de las locuciones.
  • Grupo 2: ilustración y recopilación de datos.
  • Grupo 3: sonorización de los textos y la música base del vídeo.
  • Grupo 4: maquetación en Wink de todo el material.

Cuando el vídeo esté listo, pedirá la exposición y valoración de los mismos para finalmente subirlos al Blog del centro.

Si aún no existe Blog del aula, en el enlace que a continuación se presenta, el docente puede crear uno.

Ayuda: El Blog.

Practiquemos juntos: El más rápido

El docente agrupará al grupo clase en grupos de cuatro miembros. Presentará en la PDI una a una las siguientes preguntas:

Pedirá a los grupos que realicen las búsquedas necesarias para obtener la información solicitada en cada una de las preguntas y especificará que el cronómetro comenzará a correr al mostrar la pregunta en la PDI.

El resto de instrucciones del juego se muestran a continuación:

Investigación

Ilustración. Investigación. Fuente: Intef.

  • Cuando el grupo tenga la respuesta, deberá levantar la mano para avisar al docente y que este anote el tiempo transcurrido.
  • Cuando todos los grupos tengan una respuesta, se evaluará cuál es la acertada.
  • Si la respuesta ofrecida es errónea, se penalizará al grupo con un minuto que se sumará al tiempo invertido en la búsqueda.
  • Los tiempos invertidos por cada grupo para cada pregunta serán anotados en una hoja de cálculo.
  • Finalizadas las 10 búsquedas, se sumará los tiempos de cada grupo, proclamándose ganador aquel que haya obtenido el menor tiempo.

La hoja de cálculo para anotar los tiempos puede ser una similar a esta:

Solucionario de la actividad 2

Practiquemos juntos: Relojes naturales

No se presenta solucionario puesto que es una tarea abierta. El docente debe establecer unos criterios y comprobar en qué medida el alumnado cubre los mismos.

Practiquemos juntos: El más rápido

En el siguiente recurso se presenta el solucionario para esta tarea: