Actividad 1

Actividad 1: El tiempo (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas, ambas para realizar en parejas. La finalidad de estas tareas es que el alumnado vaya adquiriendo mayor destreza en los métodos de análisis de la información y síntesis, así como adquiriendo el vocabulario específico del tema y destrezas TIC como el uso de Google Maps.

Practiquemos juntos: El reloj de cuco

Lupa

Ilustración. Lupa.

El docente dividirá la clase por parejas y les pedirá que visiten una serie de enlaces para poder obtener, analizar y sintetizar la información de los recursos y responder a las siguientes preguntas:

  • Qué instrumentos se utilizan para medir el tiempo.
  • Cómo lo medimos.
  • Qué unidades de medida utilizamos.
  • Qué instrumentos históricos conoces para realizar medidas de tiempo.

Una vez desarrolladas las respuestas, deben acceder al recurso "Medición del tiempo" y realizar el ejercicio interactivo cuya solución han de capturar y pegar en el mismo documento de texto anterior, enviándolo finalmente por correo electrónico al docente. La función del docente en esta tarea es la de apoyar al alumnado en la comprensión de conceptos y realización de cálculos de tiempo.

Practiquemos juntos: Viaje a L.A.

De nuevo el docente dividirá la clase por parejas, quienes deben descargar el documento "Viaje a L.A. ". Este contiene una relación de lugares de la ciudad de Los Ángeles en USA que van a visitar.

El docente explicará que tienen que planificar las horas de salida del lugar indicado para llegar a cada uno de los lugares de destino, indicando qué transportes utilizan, la hora de salida, el tiempo dedicado en el trayecto y, si tienen que hacer una parada o transbordo, el tiempo que han tenido que esperar entre un medio de transporte y el siguiente.

Cuando hayan terminado de completar el documento, el docente solicitará el envío de este por correo electrónico para su evaluación.

Es importante que se indique al alumnado que tienen que mostrar el tiempo invertido en el trayecto y paradas en formato complejo. De esta forma el docente tiene garantizado que el alumnado realiza operaciones de sumas y restas horarias y de conversión de unidades.

Interrogación

Ilustración. Interrogación. Fuente: Agrega.

Sabías... Un poco de todo

Esta actividad es opcional, el propio alumnado determinará si desea ampliar sus conocimientos y/o reforzarlos. Esta tarea implica un alto grado de autonomía por parte del alumnado, pues es él mismo quien evaluará el proceso seguido en esta actividad. El papel del docente es el de apoyo para la aclaración de algún concepto o resolución de dudas.

Solucionario de la actividad 1

Practiquemos juntos: El reloj de cuco

Aula

Ilustración. Aula. Fuente: Intef.

Para la primera parte de esta tarea se ofrece un solucionario esquemático que sirva de orientación al docente de los elementos que el alumnado debe trabajar como mínimo en esta tarea. 

No se ofrece solucionario para el ejercicio interactivo del recurso "Medición del tiempo" puesto que los cálculos que se solicitan dependen de un factor de aleatoriedad.

Practiquemos juntos: Viaje a L.A.

La solución a esta tarea tiene una respuesta libre, sin embargo, presentamos un ejemplo que ilustre las respuestas que se solicitan: