Actividad final

La actividad final se compone de una única tarea, cuya finalidad es que el alumnado aplique los conocimientos adquiridos durante el recorrido establecido en este recurso.

Tarea: La respiración en cinco pasos (1 sesión)

En esta tarea el docente evaluará la capacidad de síntesis del alumnado, así como su conocimiento del proceso que se lleva a cabo en la respiración y los órganos que intervienen en el mismo.

Desde el punto de vista de las TIC el docente remarcará la importancia de aprender a buscar información en la red y a contrastarla con varias fuentes. Este aspecto es fundamental.

Por otro lado, el docente promoverá el aspecto creativo, solicitando al alumnado la elaboración de una presentación en donde se refleje el diseño, el uso de estilos y diversos recursos siempre guardando una estética armónica.

Solucionario de la actividad final

El docente deberá comprobar que cada alumno ha realizado una presentación que deberá constar de 6 diapositivas. La primera debe contener el título y el nombre del autor. Cada una de las otras cinco diapositivas se deberá identificar con cada momento de la respiración de los que se le han facilitado previamente y contener como mínimo la información siguiente:

  • Inspiración.
    • ¿Qué ocurre en este momento? El Organismo toma el aire rico en oxígeno del ambiente que le rodea.
    • ¿Qué órganos intervienen? Fosas nasales y boca.
  • Camino a los pulmones.
    • ¿Qué ocurre en este momento? El aire que se ha tomado es conducido hasta los pulmones.
    • ¿Qué órganos intervienen? Faringe, laringe, tráquea.
  • Intercambio de gases.
    • ¿Qué ocurre en este momento? El oxígeno que lleva el aire pasa a la sangre y recoge de esta el Dióxido de Carbono.
    • ¿Qué órganos intervienen? Pulmones, Bronquios, Bronquiolos, Alveolos y Capilares Sanguíneos.
  • Camino de regreso.
    • ¿Qué ocurre en este momento? El aire ahora ya sin oxígeno pero con el Dióxido de Carbono recogido es transportado de nuevo hacia las vías respiratorias superiores.
    • ¿Qué órganos intervienen? Tráquea, Laringe y Faringe.
  • Espiración.
    • ¿Qué ocurre en este momento? El aire rico en dióxido de carbono es expulsado al exterior.
    • ¿Qué órganos intervienen? Fosas nasales y boca.

Cada diapositiva deberá estar ilustrada con la imagen de uno de los órganos citados en ella. Se valorará positivamente la capacidad de síntesis y la presentación equilibrada entre los distintos elementos textuales e iconográficos.