Actividad 3

Actividad 3: ¿Cómo utilizamos la respiración? (3 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas que promueven la adquisición de conocimientos y las destrezas de comunicación escrita. Por otro lado, el alumnado practicará otras destrezas TIC diferentes a las requeridas en las actividades anteriores. En este caso, la edición de vídeos y la creación de entradas en la Wiki y el Blog, unos medios colaborativos esenciales en la comunidad educativa. La actividad se complementa con una tarea para ampliar conocimientos y practicar.

Practiquemos juntos: Cómo respiramos cuando estamos fatigados

El docente promoverá un debate en torno al tema "Cómo respiramos en determinadas situaciones" para que el alumnado pueda partir de unas ideas previas para la realización de la tarea. Una vez extraída toda la información útil, se dividirá al grupo clase en grupos de 4 miembros y se les pedirá elaborar un vídeo donde se muestren 4 situaciones diferentes en las que el ritmo de la respiración es diferente. Estas secuencias deben estar apoyadas con unos textos explicativos de la situación que provoca cada tipo de respiración y un breve resumen de los órganos que intervienen y cómo están funcionando en ese momento. El proceso de edición del vídeo y de creación de subtítulos es complejo por lo que el docente debe apoyar este proceso con una demostración a través de la pizarra digital interactiva. Esto llevará una sesión completa. Para la segunda sesión el docente pedirá al alumnado que solicite una autorización a sus padres y madres para colgar el vídeo en el Blog del aula. Aquellos que presenten la autorización, podrán realizar la segunda fase de la tarea, crear una entrada en el Blog e insertar un vídeo. Esto supondrá no más de media sesión (la primera media hora será para terminar el vídeo).

Si no existiera Blog del aula, se recomienda que el docente cree uno antes de iniciar la segunda sesión de esta tarea.

Icono Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el Blog.

Practiquemos juntos: Wiki sobre las enfermedades del aparato respiratorio

El docente promoverá la autonomía del alumnado a la hora de investigar en torno al tema presentado, las enfermedades más comunes del aparato respiratorio (amigdalitis, gripe, asma, enfisema pulmonar, bronquitis, hipo, tuberculosis pulmonar, edema pulmonar, catarro, neumonía, sinusitis, faringitis, laringitis y embolia pulmonar).

No es el objetivo de esta tarea que adquiera conocimientos profundos sobre las enfermedades, sino que aprenda a identificarlas y prevenirlas al tiempo que le mostramos algunas vías de investigación que puede utilizar. Por ello, es fundamental que el docente haga mayor hincapié en el apartado de cuidados preventivos.

En el apartado del tratamiento el docente prestará atención a los efectos del tratamiento, en lugar de al nombre científico del tratamiento. Por ejemplo de un jarabe broncodilatador nos interesará más que es un producto para despejar las vías respiratorias que el principio activo o el nombre comercial.
La información de esta tarea se presentará en la Wiki con apoyo de ilustraciones, fotos, o incluso vídeos si el alumnado quiere.

El docente creará la Wiki con el título principal "Enfermedades del aparato respiratorio".

Icono Ayuda Ayuda: Crear una Wiki.

Icono Ayuda Ayuda: Wikispace como herramienta para la edición de una Wiki.

Sabías... Ampliando conocimientos

Esta tarea es opcional, el alumnado dispone de una serie de enlaces que le permiten ampliar los conocimientos en los temas trabajados hasta el momento, así como ponerlos en práctica a través de un enlace con ejercicios interactivos. Esta tarea no es evaluativa.

Solucionario de la actividad 3

Practiquemos juntos: Cómo respiramos cuando estamos fatigados

Para esta tarea no se incluye solucionario pero sí unas directrices que el docente puede seguir para evaluar la tarea:

  • Utiliza correctamente las herramientas de edición de vídeos y del programa de creación de subtítulos.
  • La información que se introduce es relevante y veraz. 
  • Incluye toda la información solicitada.
  • Incluye el vídeo en una entrada de Blog (siempre y cuando tenga autorización).

Practiquemos juntos: Wiki sobre las enfermedades del aparato respiratorio

El tipo de enfermedad que el alumnado debe trabajar depende de lo que el docente determine. A continuación mostramos una serie de pautas que el docente puede seguir para la evaluación de la tarea:

  • Utiliza diversas herramientas de edición de la Wiki.
  • La información que se introduce es relevante y veraz. 
  • Incluye toda la información solicitada.
    • Los síntomas que la determinan.
    • Las causas que la provocan.
    • Los tratamientos.
    • Las medidas preventivas que debemos adoptar para evitarlas.
Será valorable, aunque no obligatorio la inclusión de:
  • Imágenes o vídeos sobre asuntos que hagan referencia a la enfermedad.
  • Enlaces a enciclopedias de salud a los artículos relacionados.