Actividad 2

Actividad 2: El aparato respiratorio y sus órganos (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas: ambas para demostrar las habilidades del alumnado en cuanto a la búsqueda y análisis de información por Internet y sus capacidades a la hora de trasmitir los conocimientos adquiridos a través de diversos medios, en estos casos, los mapas conceptuales interactivos y los pósteres digitales.

Practiquemos juntos: Respirar. Una acción cotidiana

El docente dividirá al grupo clase en grupos de cuatro miembros. En esta tarea se pide por parte del alumnado, dos destrezas TIC, la creación de mapas conceptuales con CmapTools y la edición de imágenes con GIMP. Estas son las herramientas que el grupo clase debe utilizar para mostrar sus conocimientos de la materia. Los conceptos que aquí debe mostrar el alumnado, ya han sido trabajados en las tareas anteriores, por lo que el docente deberá prestar mayor atención al proceso de edición de la imagen principal, y a la elaboración del mapa conceptual. 

Imagina que...  No todos los seres vivos respiran igual

Estudiando los distintos tipos de respiración que puede tener un ser vivo se repasa una vez más en que consiste la respiración y la importancia de esta para la vida. Por ello, en esta tarea se propone al alumnado la elaboración de un mural electrónico, en el que se expliquen los distintos tipos de respiración que pueden tener los animales.

Esta tarea es complementaria, ya que su contenido curricular no figura entre los fijados al inicio de la unidad. Pero busca un camino tangencial para volver a hablar de la respiración aunque desde otro punto de vista y se puede aprovechar para que el alumno comprenda cómo la naturaleza es capaz de llegar a los mismos objetivos pero por diversos caminos, base de la biodiversidad.

El docente se encuentra ante una actividad que implica una investigación en dos direcciones, en cuanto a la profundización de los conocimientos científicos propiamente dichos y en la utilización de una herramienta de presentación, Glogster, poco habitual.
No se debe pasar por alto que para ejecutar esta tarea, es responsabilidad del grupo la distribución de las distintas tareas y la decisión tanto sobre los contenidos a incluir como la forma de presentarlos, debiendo utilizar en todos los casos el consenso como la mejor vía para la toma de decisiones. El docente deberá promover este aspecto siempre y cuando vea que no se produce.

Para esta tarea el docente debe ofrecer un código de acceso al alumnado para utilizar la herramienta Glogster EDU. 

Icono Ayuda Ayuda: Accediendo a Glogster EDU (teacher).

Solucionario de la actividad 2

Practiquemos juntos: Respirar. Una acción cotidiana

Los criterios para corregir el mapa conceptual estarán basados en comprobar los siguientes aspectos:

  • El mapa conceptual se ha realizado con CmapTools.
  • Se ha incluido una imagen del aparato respiratorio en la imagen.
  • Se han insertado imágenes representativas de los órganos que intervienen en la función de respiración.
  • Se indican las funciones de los órganos y las relaciones que hay entre ellos.
  • Se ha publicado en Internet a través de CmapTools.

Imagina que...  No todos los seres vivos respiran igual

Los criterios para corregir el Glog estarán basados en comprobar los siguientes aspectos:

  • Que contiene la definición de los cuatro tipos de respiración animal: cutánea, branquial, traqueal y pulmonar.
  • Que cada tipo de respiración lleva asociados un listado con 5 ejemplos de animales que realizan ese tipo de respiración y que dichos ejemplos son correctos.
  • Que cada definición lleva asociada una imagen de uno de los animales que aparecen en el ejemplo.
  • Que cada definición lleva asociado un vídeo vinculado desde Youtube de otro de los animales de los cinco que aparecen en el ejemplo.
Además, se puede valorar la composición estética del Glog, la armonía en la distribución de los distintos elementos y la elección de tipos de texto y fondos etc.