Actividad 1

Actividad 1: La respiración humana (1 sesión)

Esta actividad está compuesta por dos tareas, una grupal y otra individual. La finalidad de las tareas es que el alumnado vaya adquiriendo mayor destreza en los métodos de búsqueda de información a través de Internet y navegación por la red, así como conocimientos en la materia. Estas tareas no sólo ayudarán a reforzar conocimientos y desarrollar un sentido crítico con el análisis y síntesis de la información, sino también a desarrollar la autonomía en el aprendizaje.

Practiquemos juntos: Inspirar... espirar...

El docente dividirá la clase por parejas y pedirá al alumnado que recorran el recurso interactivo "El aire que me das" de donde deben extraer la información necesaria para responder a una serie de cuestiones.

  • ¿Qué es la respiración?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Qué papel juega el oxígeno y el CO2?
  • ¿Qué papel tiene la respiración con el movimiento y el esfuerzo?

Para que el alumnado desarrolle sus destrezas en cuanto a navegación por la red, análisis y síntesis de la información, el docente solicitará al grupo clase que busque en Internet toda la información que precisen para completar las preguntas.

La respuesta a las preguntas se subirá a Google Docs en un documento de texto.

Es tu turno: La respiración, actividad fundamental en todos los seres vivos

El docente pedirá al alumnado que complete el cuestionario facilitado y lo suba a Google Docs.

Este servirá de guía al alumnado para la investigación del tema. Puesto que esta secuencia didáctica está dedicada al estudio del aparato respiratorio, el docente reseñará la relación existente entre el aparato respiratorio y el resto de aparatos con los que cuentan los organismos vivos.

El docente supervisará en todo momento este proceso, así como el de creación de documentos en Google Docs y la inserción de tablas. En esta fase, el docente puede remarcar la importancia de la tabla planteada como elemento que permitirá al alumnado integrar todo lo estudiado y obtener una visión global y jerarquizada de todos los contenidos.

Solucionario de la actividad 1

Practiquemos juntos: Inspirar... espirar...

Esta tarea es abierta, por lo que el contenido que el alumnado puede presentar dependerá del estilo que este tenga para redactar y comunicar los conocimientos. No obstante el docente puede utilizar una serie de directrices para valorar la corrección de la tarea.

  • Responde a lo que se le pide. La información ofrecida es correcta.
  • Se utilizan diversos recursos para ofrecer mayor atractivo al documento. Estilos como negritas, cursivas...
  • Se incluyen imágenes en el documento.
  • El documento de texto se ha subido a Google Docs y se ha compartido exclusivamente con el docente (también puede ser compartido con los integrantes del grupo, pero nunca con toda la clase).

Es tu turno: La respiración, actividad fundamental en todos los seres vivos

Las respuestas al cuestionario deberán coincidir en contenido, aunque la redacción sea distinta, con las siguientes respuestas:

  1. Las que distinguen al ser vivo del que no lo es.
  2. Función de nutrición.
  3. Digestivo, excretor y circulatorio.
  4. Relación y Reproducción.
  5. Aportar la materia y la energía necesaria para mantener la vida.
  6. Aportar el oxígeno necesario para obtener la energía y expulsar el dióxido de carbono.
  7. Obtener información del medio y reaccionar ante los estímulos del entorno.
  8. Óseo, muscular y nervioso del que forman parte los órganos de los sentidos.
  9. Prolongar la supervivencia de la especie más allá de la vida del individuo.
  10.  Aparato reproductor masculino y aparato reproductor femenino.
  11. Tabla cumplimentada:

FUNCIONES VITALES

Funciones

Nutrición

Relación

Reproducción

Aparatos o sistemas

Digestivo

Óseo

Aparato reproductor masculino

Respiratorio

Muscular

Circulatorio

Nervioso
(sentidos)

Aparato reproductor femenino

Excretor