Actividad 2: Hacer de reporteros - Redactar una noticia

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Practiquemos juntos

Los reporteros

¿Qué es un reportero? Un periodista que se dedica a recoger y redactar noticias, y particularmente el especializado en la elaboración de reportajes. Y en esta tarea vas a convertirte en uno. Pero primero conoce un poco más sobre el papel del reportero:

¿Sabes ya cuál sería tu papel? Ahora vuelve a unirte con tu grupo de la actividad 1 ya que trabajaréis en la noticia que propusisteis. ¿Listos?

Reportero

Ilustración. Reportero. Fuente: Intef.

Para empezar, practicaréis en la redacción de la noticia. En el siguiente enlace podréis hacerlo:

Si no recordáis cuál es la estructura de una noticia, visitad los siguientes enlaces, y si os siguen surgiendo dudas, consultad con vuestro docente:

¿Ya estáis preparados/as? Ahora redactar en un documento de texto un primer boceto de vuestra noticia. Para ello, haced uso de las cinco W que visteis en la actividad 1, de manera que en vuestra redacción deis respuesta a dichas W:

Noticia

Fotografía. Noticia. Fuente: Intef.

  • ¿Qué? (What?)
  • ¿Quién? (Who?)
  • ¿Cuándo? (When?)
  • ¿Dónde? (Where?)
  • ¿Cómo? (How?)
  • ¿Por qué? (Why?)

Seguid en todo momento la estructura de la noticia, además de:

  • ¿Cuál sería la información secundaria?
  • ¿Cuál sería el titular más atractivo?

Una vez redactada, releedla varias veces para corregir los errores ortográficos y mejorar vuestra redacción. 

Completad vuestra noticia con imágenes. Podéis localizarlas en internet y editarlas para darle el uso que más os convenga y más se ajuste a vuestra noticia. Podéis localizar imágenes en los siguientes enlaces:

¿Ya está listo el boceto? Entonces enviad por correo electrónico vuestro documento con la noticia a otro grupo para que lo revise. Del mismo modo, otro grupo os remitirá su noticia. Vuestro trabajo ahora consiste en revisar la noticia del otro grupo. Para esta revisión tenéis que hacer lo siguiente, recogiendo los comentarios en un documento de texto:

  • Localizar en la noticia las respuestas a las cinco W. Para ello, escribid las respuestas a dichas preguntas en el documento de revisión.
  • Verificar que tenga la estructura correcta de la noticia, identificando sus partes, y anotar si faltase alguna.
  • Revisar y corregir las faltas de ortografía.

Enviad vuestro documento de revisión al grupo que os remitió su noticia. Del mismo modo, recibiréis los comentarios a vuestra noticia. Tened en cuenta los comentarios y correcciones que os propongan para corregirla.

Una vez recibidos, haced los cambios oportunos en ella, y cuando esté lista, compartidla con vuestro docente y el resto de compañeros y compañeras a través de Google Docs.

Ayuda Ayuda: Uso de Draw.

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.

Ayuda Ayuda: Insertar imágenes en OpenOffice

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.

Ayuda Ayuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

Ayuda Ayuda: Compartir un documento en Google Docs.

Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa. 




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Practiquemos juntos

Semejanzas y diferencias

¿Has oído alguna vez diferentes versiones de una misma noticia? Seguro que sí. ¿Sería capaz de diferenciar entre las versiones de una misma noticia? ¡Vamos, anímate a probarlo!

Forma un grupo con tres o cuatro compañeros, ya que este trabajo será grupal. ¿Listos?

A continuación tenéis un listado de enlaces de los diferentes periódicos más importantes de España:

Buscad una noticia interesante que aparezca al menos en dos o tres de estos medios y analizad en ellas lo siguiente:

  • ¿Cómo es el titular en cada una de ellas?
  • ¿Qué matices las diferencian? ¿Qué es lo que más resaltan en la noticia?
  • ¿Puede cambiar una expresión o palabra el sentido de una noticia?
  • ¿Hay posiciones enfrentadas en una misma noticia según el medio en el que se lea?

En un documento de texto, incluid la siguiente información para la noticia de cada medio:

  • Nombre del medio de comunicación.
  • Enlace de la noticia.
  • Título de la noticia.
  • Información que destaca.
  • Semejanzas.
  • Diferencias.

Podéis usar este documento como plantilla. Una vez completado, compartidlo con vuestro docente en Google Docs:

AyudaAyuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.

AyudaAyuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

AyudaAyuda: Compartir un documento en Google Docs.

Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.