Rúbrica de evaluación para el docente y para el alumnado

Rúbrica de evaluación para el docente

Ayuda Documento de apoyo para el profesorado: Rúbrica de evaluación

Nombre del docente:

Nombre del alumno/a:

Aspectos observables:

Actividad 1

  Sobresaliente Notable Bien Suficiente Insuficiente
Curricular

Conozco los distintos tipos de texto utilizados en el lenguaje escrito y oral, diferenciando las características de cada uno.

Defino con claridad y precisión los textos narrativos, expositivos y argumentativos.

Conozco los conceptos sobre los tipos de texto utilizados en lenguaje escrito y oral, diferenciando algunas características.

Defino con claridad y precisión los textos narrativos, expositivos y argumentativos.

Conozco algunos tipos de texto utilizados en el lenguaje escrito y oral, diferenciando algunas características pero necesito ayuda.

Defino los textos narrativos, expositivos y argumentativos.

 

Conozco los tipos de texto utilizados en el lenguaje escrito y oral, pero no diferencio sus características.

Defino los textos narrativos, expositivos y argumentativos, pero necesito ayuda. 

No conozco los tipos de texto utilizados en el lenguaje escrito y oral.

No diferencio las características de los tipos de texto.

No defino los textos narrativos, expositivos y argumentativos.

TIC

Navego sin dificultad por la web.

Tengo un dominio muy elevado de las herramientas TIC y los  procesos necesarios para la realización de la actividad.

Navego sin dificultad por la web pero en determinados casos me cuesta navegar adecuadamente.

Tengo un dominio alto de las herramientas TIC y los procesos que me permiten la realización de la actividad.

Navego por la web sin dificultad pero en determinados casos no sé utilizarla correctamente.

Mi dominio de las herramientas TIC y los procesos asociados a esta actividad es medio pero suficiente para su realización.

Navego con cierta dificultad y mis formas de uso no son muy adecuadas.

Tengo dificultades para usar correctamente las herramientas TIC y sus procesos para la realización de la actividad.

Me cuesta mucho navegar por la web y no sé utilizarla.

No tengo el dominio suficiente para usar las herramientas TIC, ni conozco bien los procesos que me permiten trabajar la actividad.

Actividad 2

  Sobresaliente Notable Bien Suficiente Insuficiente
Curricular

Realizo textos narrativos complejos basados en una imagen determinada.

Defino con claridad y precisión un  personaje de ficción acotando todos los detalles del personaje.

Realizo textos narrativos complejos basados en una imagen determinada, pero necesito ayuda.

Defino con claridad y precisión un personaje de ficción aunque olvido algunos detalles.

Realizo textos narrativos sencillos basados en una imagen determinada.

Defino con claridad y precisión un personaje de ficción acotando algunos detalles del personaje con ayuda.

 

Realizo textos narrativos sencillos basados en una imagen determinada, pero necesito ayuda.

Defino un personaje de ficción acotando algunos detalles del personaje con ayuda.

 

No realizo textos narrativos basados en una imagen determinada.

No defino un personaje de ficción ni acoto los detalles del personaje.

 

TIC

Navego sin dificultad por la web.

Tengo un dominio muy elevado de las herramientas TIC y los  procesos necesarios para la realización de la actividad.

Navego sin dificultad por la web pero en determinados casos me cuesta navegar adecuadamente.

Tengo un dominio alto de las herramientas TIC y los procesos que me permiten la realización de la actividad.

Navego por la web sin dificultad pero en determinados casos no sé utilizarla correctamente.

Mi dominio de las herramientas TIC y los procesos asociados a esta actividad es medio pero suficiente para su realización.

Navego con cierta dificultad y mis formas de uso no son muy adecuadas.

Tengo dificultades para usar correctamente las herramientas TIC y sus procesos para la realización de la actividad.

Me cuesta mucho navegar por la web y no sé utilizarla.

No tengo el dominio suficiente para usar las herramientas TIC, ni conozco bien los procesos que me permiten trabajar la actividad.

Trabajo colaborativo Asumo mi rol sin interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero a veces tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol interfiriendo en el trabajo de los demás y no aporto ideas al grupo. No asumo mi rol y/o interfiero en el trabajo de los demás sin aportar ideas al grupo.

Actividad 3

  Sobresaliente Notable Bien Suficiente Insuficiente
Curricular

Defino todos los detalles de un texto narrativo y los transfiero correctamente de escrito a oral.

Mantengo todas las ideas principales y secundarias de un texto escrito al convertirlo en oral.

Defino algunos detalles de un texto narrativo y los transfiero correctamente de escrito a oral.

Mantengo todas las ideas principales y secundarias de un texto escrito al convertirlo en oral, pero necesito ayuda. 

Defino algunos detalles de un texto narrativo y los transfiero de forma correcta oralmente, pero necesito ayuda.

Mantengo algunas principales y secundarias de un texto escrito al convertirlo en oral. 

Defino algunos detalles de un texto narrativo pero no soy capaz de transferirlo de forma correcta oralmente.

Mantengo algunas ideas principales y secundarias de un texto escrito al convertirlo en oral, pero necesito ayuda. 

No defino los detalles de un texto narrativo y no soy capaz de transferirlo de forma oral.

No mantengo las ideas principales y secundarias de un texto escrito al convertirlo en oral. 

TIC

Navego sin dificultad por la web.

Tengo un dominio muy elevado de las herramientas TIC y los  procesos necesarios para la realización de la actividad.

Navego sin dificultad por la web pero en determinados casos me cuesta navegar adecuadamente.

Tengo un dominio alto de las herramientas TIC y los procesos que me permiten la realización de la actividad.

Navego por la web sin dificultad pero en determinados casos no sé utilizarla correctamente.

Mi dominio de las herramientas TIC y los procesos asociados a esta actividad es medio pero suficiente para su realización.

Navego con cierta dificultad y mis formas de uso no son muy adecuadas.

Tengo dificultades para usar correctamente las herramientas TIC y sus procesos para la realización de la actividad.

Me cuesta mucho navegar por la web y no sé utilizarla.

No tengo el dominio suficiente para usar las herramientas TIC, ni conozco bien los procesos que me permiten trabajar la actividad.

Trabajo colaborativo Asumo mi rol sin interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero a veces tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol interfiriendo en el trabajo de los demás y no aporto ideas al grupo. No asumo mi rol y/o interfiero en el trabajo de los demás sin aportar ideas al grupo.

Actividad final

  Sobresaliente Notable Bien Suficiente Insuficiente
Curricular

Identifico con exactitud las partes narrativas, expositivas y argumentativas de un texto.

Identifico las partes narrativas, expositivas y argumentativas de un texto.

Identifico con ayuda  las partes narrativas, expositivas y argumentativas de un texto.

Identifico con ayuda algunas partes de un texto. No identifico las partes narrativas, expositivas y argumentativas de un texto.
TIC

Navego sin dificultad por la web.

Tengo un dominio muy elevado de las herramientas TIC y los procesos necesarios para la realización de la actividad.

Navego sin dificultad por la web pero en determinados casos me cuesta navegar adecuadamente.

Tengo un dominio alto de las herramientas TIC y los procesos que me permiten la realización de la actividad.

Navego por la web sin dificultad pero en determinados casos no sé utilizarla correctamente.

Mi dominio de las herramientas TIC y los procesos asociados a esta actividad es medio pero suficiente para su realización.

Navego con cierta dificultad y mis formas de uso no son muy adecuadas.

Tengo dificultades para usar correctamente las herramientas TIC y sus procesos para la realización de la actividad.

Me cuesta mucho navegar por la web y no sé utilizarla.

No tengo el dominio suficiente para usar las herramientas TIC, ni conozco bien los procesos que me permiten trabajar la actividad.