Guía metodológica para el profesorado

Contextualización de la propuesta

Mediante la presentación de un caso, se introduce e involucra al alumnado en la construcción de conocimiento. Los dos personajes del caso le acompañarán a lo largo de todo el recurso, mostrando mediante ilustraciones y animaciones cada una de las actividades que forman parte del recurso.

A partir del caso inicial, será remitido a varias páginas web para que investigue acerca de conceptos básicos y principales características de los textos. Conocerá la importancia que tiene el disponer de un amplio vocabulario para el uso del lenguaje tanto escrito como oral, practicará todo ello a través de la narración de una historia propia creada por los grupos de clase. Además aprenderá a identificar las diferentes partes de cualquier texto que disponga.

El alumnado trabajará tanto individualmente como en grupos, y aprenderá el respeto de opiniones y la cooperación como medio para desarrollar una idea consensuada y conjunta.

Escribir

Ilustración. Escribir. Fuente: Intef

Propuesta de actividades

Se pretende que el alumnado construya su propio conocimiento a partir de unas pautas y caminos educativos dirigidos por el docente. Se le induce a investigar, desarrollar un pensamiento crítico, y poner en práctica sus habilidades comunicativas.

Introducción

Trabajo colaborativo

Ilustración. Trabajo colaborativo. Fuente: Intef.

  • Actividad 1: conocer los textos narrativos, expositivos y argumentativos, así como la diferencia existente entre ellos. 

Desarrollo

  • Actividad 2: realizar una descripción a partir de una imagen dada, redactando una historia a partir de ella para la cual deberá crear al personaje protagonista.
  • Actividad 3: valorar la creación de los textos narrativos transformándolo en vídeo y aprender técnicas expresivas completando textos literarios no finalizados.

Cierre y evaluación

  • Actividad final: esta última actividad pretende evaluar el conocimiento adquirido a lo largo del recurso, situando al alumnado en un escenario como experto y experta en narraciones. Valorarán las historias creadas por otros grupos de clase, realizando anotaciones y mejoras en el mismo. Trabajará identificando las partes que contiene la historia y aplicando el conocimiento adquirido a través del uso de las herramientas TIC.