Competencias, objetivos y contenidos

Competencias específicas del área de Lengua y Literatura

A continuación se presentan las competencias específicas del área trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas: 

Competencias

Ilustración. Competencias.

  • Conoce la definición y características principales de los textos narrativos, expositivos y argumentativos.
  • Diferencia estos tres tipos de texto, tanto al acercarse a ellos leyéndolos o escuchándolos, como a la hora de abordar la creación de uno de ellos.
  • Localiza, en un solo texto, las diferentes partes narrativas, expositivas y argumentativas.
  • Trabaja en grupo y es capaz de valorar críticamente el trabajo de los demás, aportando ideas constructivas.
  • Expone con argumentos sus ideas.
  • Usa el lenguaje con corrección y adecuación.
  • Maneja con agilidad diferentes diccionarios.

A continuación se presentan las competencias TIC trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas:

  • Uso adecuado y fluido del procesador de texto en sus aplicaciones básicas.
  • Adjunta archivos y los envía por correo electrónico.
  • Crea textos propios en procesador de texto, y accede a otros añadiendo propuestas de continuación o perfeccionamiento.
  • Crea presentaciones online de manera eficaz.
  • Diseña y crea personajes a través del uso de herramientas de edición de imágenes.
  • Se maneja en entornos virtuales, especialmente el blog, usando y descubriendo operaciones básicas.
  • Busca y elige en esos entornos información para crear textos propios, usando herramientas que facilitan dicho trabajo.

Objetivos curriculares

  • Comprender diferentes textos, orales y escritos, en diversos contextos de actividad social y cultural, entre los que se incluyen textos literarios.
  • Expresar correcta, coherente y adecuadamente la lengua castellana en diferentes contextos.
  • Apreciar y valorar positivamente la riqueza cultural que suponen diferentes variedades del castellano.
  • Usar la lengua oral de manera adecuada e inteligente.
  • Conocer y emplear distintas clases de textos y su uso.
  • Utilizar eficazmente la lengua en la actividad escolar, en relación con la información: búsqueda, selección y procesamiento.
  • Redactar textos propios en el ámbito académico.
  • Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información progresivamente y de manera crítica.
  • Adquirir hábito lector.
  • Aplicar los conocimientos de la lengua y comprender la norma lingüística comprender para expresarse eficazmente mediante textos orales y escritos.

Objetivos TIC

  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información.
  • Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.
  • Utilizar las TIC para trabajar con textos.

Contenidos curriculares

Objetivos y Contenidos

Ilustración. Objetivos y Contenidos.

  • Características y diferencias de textos narrativos, expositivos y argumentativos.
  • Enfrentarse a textos orales y escritos de diverso tipo.
  • Cuestiones lingüísticas y pragmáticas y de análisis del discurso, de forma práctica e intuitiva.
  • Correcto uso ortográfico y ortotipográfico de la lengua escrita.
  • Comprensión de textos orales, y se manejo de la lectura.
  • A nivel expresivo, creación y mejora de textos propios, especialmente narrativos, valorativos y expositivos.
  • Lectura de textos literarios.
  • Crear textos literarios (especialmente los narrativos).
  • Fomentar el valor de la experiencia placentera de la lectura y crear inquietud estética.

Contenidos TIC

  • Internet como fuente de consulta.
  • Utilización de las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
  • Uso activo del diccionario online.
  • Operaciones básicas con Writer.
  • Comunicación electrónica: correo electrónico.
  • Edición, publicación y difusión de información mediante herramientas de colaboración online.