Actividad 3

Actividad 3: Tres modalidades textuales, un solo texto (1 sesión y media)

Esta actividad está compuesta por dos tareas, una grupal y otra individual, puesto que el desarrollo de la autonomía es tan importante como el desarrollo de habilidades sociales. La secuenciación de las tareas está enfocada para que el alumnado adquiera el conocimiento necesario que le permita realizar una narración, grabarla en vídeo como simulación y afianzar los conocimientos a través de la práctica.

Practiquemos juntos: Grabando

Esta tarea también se realizará en grupos. Se trata de enriquecer la historia con las sugerencias y comentarios recibidos por el alumnado y el docente y realizar una grabación sobre la misma. El docente facilitará orientaciones sobre las redacciones realizadas para que el alumnado realice las mejoras necesarias.

Una vez lo hayan realizado, el docente indicará al alumnado que deben llevar al vídeo la narración realizada, indicando que deben dar vida al personaje que habían inventado en la actividad anterior. Al ser una narración, uno de los miembros del equipo deberá ser el narrador. La grabación se realizará con la ayuda de la herramienta Wink.

El docente atenderá a la conveniencia del contenido, la expresión formal, la presentación y la originalidad. Debe atender a los comentarios y entradas que se dan en todas las historias publicadas en el blog del aula.

Una vez realizado el vídeo y confirmado con el docente, el alumnado lo publicará en el blog del aula.

Es tu turno: Practica la narración

Esta tarea tiene por objetivo llevar a la práctica parte de lo aprendido sobre el texto narrativo. A partir de un texto sin terminar, el alumnado tendrá que ir completándolo, de tal manera que se facilite una continuación y un final.

El docente ayudará al alumnado en el uso del enlace dado y la forma de realización de la tarea.

Solucionario de la actividad 3

Practiquemos juntos: Tres modalidades textuales, un solo texto

En esta tarea el alumnado facilitará una respuesta libre y subjetiva. El docente deberá evaluar el vídeo entregado por el alumnado a través del blog del aula.

Se valorará la semejanza entre el vídeo y el texto narrado, así como la pronunciación y entonación de los personajes y el fiel reflejo de lo narrado.

Es tu turno: Practica la narración

No existe un solucionario único para esta actividad. El docente deberá evaluar la redacción de los textos incluidos en el  relato, la utilización de los tiempos verbales y el vocabulario amplio, y la continuidad de la historia.