Actividad 2: Contar historias

La historia sin fin

Ilustración. La historia sin fin.

Icono de iDevice

Practiquemos juntos

¡Nos gusta!

Observa la presentación que te muestra el docente y únete con dos compañeros y/o compañeras para realizar esta tarea. Entre los tres, con la ayuda del docente, tenéis que elegir una de las imágenes presentadas que servirá de base para el desarrollo de esta tarea.

En el blog del aula, debéis crear una nueva entrada e insertar la imagen elegida. Además, tenéis que dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué os parece bella esta imagen?
  • ¿Os gustaría estar allí?
  • ¿Cuándo? ¿Por qué?

Iniciar la entrada con expresiones que indiquen una opinión subjetiva, por ejemplo, "En nuestra opinión…", "No deja de ser admirable…", "El motivo principal por el que nos gusta esta imagen es…", "Aunque hay otros lugares muy bellos en el mundo, este nos parece muy especial porque...".

Papeles

Ilustración. Papeles. Fuente: Intef

El paso siguiente que tenéis que realizar es buscar información sobre el árbol que muestra vuestra imagen y redactar un breve texto expositivo. Este texto tenéis que insertarlo como comentario a la entrada del blog. Al final del comentario no olvidéis incluir la relación de webs utilizadas en la búsqueda de la información.

Para vuestra búsqueda podéis ayudaros de los siguientes enlaces:

AyudaConsultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.




Icono de iDevice Imagina que...

Crea tu historia

En esta ocasión realizarás una narración a partir de la imagen elegida en la tarea anterior. Para ello, deberás unirte al grupo que ya habías formado.

Una vez unidos, tendréis que aprender lo más básico sobre la escritura literaria de narraciones. Comenzad consultando el siguiente enlace y trabajando con la primera actividad que en el enlace se muestra:

Tras ello, tendréis que crear el personaje de vuestra historia. Para ayudaros en su definición haced uso de la siguiente ficha:

Una vez definido el personaje, tendréis que dibujadlo a través de la herramienta Sumo Paint. ¿Tenéis ya vuestro personaje creado?

Ahora, continuad imaginándolo en la fotografía del árbol elegido en la tarea anterior y comenzad la redacción de vuestra historia. Trabajaréis la redacción en un documento de Google Docs el cual deberá tener la siguiente estructura:

  • Presentación.
  • Nudo.
  • Desenlace.
Captura de pantalla del ODE: Taller creativo: la narración

Captura de pantalla del ODE: Taller creativo: la narración. Fuente: Agrega.

¡No olvidéis narrar la historia en tercera persona!

Cuando hayáis completado la historia, publicadla en una nueva entrada del blog junto al personaje diseñado. Podréis copiar y pegar el texto redactado en la entrada del blog e insertad la imagen del personaje.

Una vez publicada vuestra historia, visitad las historias publicadas por el resto de grupos de clase y añadid comentarios con vuestras opiniones.

AyudaConsultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.