Actividad 2

Actividad 2: Contar historias (1 sesión y media)

Esta actividad está compuesta por dos tareas grupales, en ellas el alumnado va a trabajar sobre las descripciones realizadas a través de la narración, y la creación de historias a partir de las imágenes descritas. Puesto que el trabajo en grupo es un medio propicio para aprender de otros, es esencial que las tareas sean llevadas a cabo grupalmente, ya que además se favorecen de este modo actitudes como la cooperación y el respeto. 

Practiquemos juntos: ¡Nos gusta!

Esta es la primera tarea del recurso que se realiza en grupo, por lo que no es necesario que el alumnado cuente con un ordenador cada uno, será suficiente que dispongan de un ordenador por grupo.

Para comenzar esta tarea, el docente debe mostrar al alumnado la siguiente presentación:

Mientras se realiza la proyección, el docente tiene que explicar en qué va a consistir la tarea, para que el alumnado no tenga dudas, y organizar los grupos para que haya las máximas redacciones de cada imagen. El docente debe indicar al alumnado las expresiones que puede utilizar en el estilo expositivo y recordarle que debe indicar la relación de enlaces de donde ha obtenido la información.

Se va a dar un uso libre de la web para buscar información sobre tipos de árboles: es posible que el docente deba intervenir en la búsqueda de dicha información. No importa mucho el contenido como que el alumnado sea capaz de buscar información y manejarla para componer un texto expositivo: es a esto a lo que se debe atender. 

La información y redacción realizada por el alumnado debe ser recogida en el blog del aula. Si el centro no dispone de un blog, el docente puede crear un blog del aula con ayuda de la herramienta Blogger.

Practiquemos juntos: Crea tu historia

Esta tarea es la continuación de la anterior. A partir de la imagen seleccionada en la tarea anterior, el alumnado tendrá que crear una historia que consistirá en una narración.

El docente tendrá que orientar al alumnado para que visualice el enlace que ofrece la tarea y realice la primera actividad. El docente deberá asegurarse que el enlace es visitado y la actividad realizada, será así como podrá asimilar la tarea que en este recurso se plantea.

Una vez realizado ese primer paso, el docente orientará en la realización del siguiente paso. Antes de realizar la narración, el alumnado deberá acotar los personajes y el resto de elementos. Para facilitarles dicha labor el alumnado dispondrá de una plantilla que deberá entregar al docente una vez cumplimentada, junto con la imagen del personaje diseñado.

Con la imagen del árbol seleccionado en la tarea anterior y el personaje creado, el alumnado tendrá que redactar la historia en tercera persona incluyendo los tres elementos de una narración: Presentación, nudo y desenlace. El docente atenderá a la conveniencia del contenido, la expresión formal, la presentación y la originalidad.

El docente recordará al alumnado que el documento donde trabajan la redacción se cree en Google Docs y que debe ser compartido con el docente.

Para completar la tarea, el alumnado deberá publicar la narración y la imagen en una nueva entrada del blog del aula.

El docente orientará al alumnado para que en grupo, lean las historias y añadan comentarios o sugerencias a las historias del resto de grupos.

Solucionario de la actividad 2

Practiquemos juntos: ¡Nos gusta!

El docente evaluará esta tarea apoyándose en la información recibida del alumnado. Se evaluará que cada grupo haya realizado la descripción de la imagen seleccionada, que haya utilizado un estilo expositivo y utilizado las expresiones recomendadas en la propia tarea.

Se valorará la variedad en los adjetivos, las descripciones de los detalles de cada imagen, la búsqueda realizada a través de Internet y los enlaces utilizados para su elaboración. Igualmente, hay que atender a que las instrucciones se sigan bien y al uso del lenguaje. 

Practiquemos juntos: Crea tu historia

Para la evaluación de esta tarea el docente valorará:

  • Narración: sin duda alguna el elemento más importante de la tarea. Debe evaluarse que se haya redactado en tercera persona y que incluya los tres momentos de la narración: presentación, nudo y desenlace.
  • Descripción del personaje: evaluar que se hayan incluido todos los elementos descriptivos por parte el equipo y se haya creado una imagen acorde a la descripción.
  • Participación en grupo y aportación de opiniones en las historias de los demás grupos.