Actividad 1: Narrar, exponer y opinar

Icono de iDevice

Es tu turno

¿No es lo mismo?

Lo que se dice y se escribe, ¿se usa siempre para lo mismo? No, la verdad es que podemos usar la lengua con diferentes finalidades, como contar acontecimientos, explicar un tema o dar nuestro parecer de forma razonada sobre un asunto.

En esta actividad vas a trabajar individualmente. Se proyectarán dos textos en la pizarra digital. Deberás leer los textos observando las diferencias existentes entre ambos.

A continuación, leerás con atención los siguientes enlaces:

Para ayudarte en la comprensión de los textos, consultarás en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua los siguientes conceptos: narrar, exponer y opinión.

Tras adquirir los conocimientos necesarios, realizarás una presentación con Photo Peach donde deberás incluir la siguiente información:

  • Define, a partir de tu punto de vista, qué es un texto narrativo, argumentativo y expositivo.
  • Incluye un mapa conceptual con las características de los textos narrativos, expositivos y argumentativos. Utiliza para ello la herramienta CmapTools.

Puedes ampliar la tarea y completar tu mapa conceptual consultando los enlaces:

Una vez finalizada la tarea, debes enviar a través de tu gestor de correo electrónico local  o correo web el enlace de la presentación al docente.

AyudaConsulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.




Icono de iDevice

Es tu turno

Hablar, ¿qué es lo que es?

Esta tarea tendrás que realizarla de manera individual. Para comenzar la tarea deberás descargarte y mirar con atención el siguiente vídeo:

A continuación, iniciarás la tarea creando un documento de texto en Google Docs con el título "Mi tía Etelvina es un crack"  donde escribirás un resumen de lo tratado en el vídeo.

Captura de pantalla del ODE: Mi tía Etelvina es un crack

Captura de pantalla del ODE: Mi tía Etelvina es un crack. Fuente: Leer.es

Deberás prestar especial atención a la parte narrativa y a otros elementos que en el vídeo se observan. Incluirás en tu documento de texto la siguiente información:

  • Diversas opiniones, positivas y negativas, que los personajes o la narradora dan a lo largo del relato.
  • Buscarás en el Diccionario Salamanca cinco palabras que aparezcan en el vídeo y cuyo significado desconozcas. Anótalo todo en tu documento.
  • Explica por qué es importante tener un amplio y correcto vocabulario.

Una vez completada la tarea comparte tu documento de texto con tu docente.

AyudaConsulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.