Actividad 1

Actividad 1: Narrar, exponer y opinar (1 sesión y media)

Esta actividad está compuesta por dos tareas individuales. La finalidad de estas tareas es que el alumnado aprenda conceptos básicos sobre los textos narrativos y potencie la capacidad crítica a través de la visualización y el comentario de un vídeo.

Es tu turno: ¿No es lo mismo?

Para la realización de esta tarea es necesario que el alumnado previamente visualice dos textos y se comenten las diferencias entre ambos. Para ello, el docente puede seleccionar alguno de los textos de los siguientes enlaces:

Una vez el docente y el alumnado hayan identificado las diferencias principales, comienza la realización de la tarea visitando los enlaces indicados:

El docente debe pedir que realicen una presentación a través de Photo Peach y que posteriormente la compartan para su evaluación. La presentación debe incluir la definición de los conceptos tratados en la tarea, tipos de textos narrativos, expositivos y argumentativos, así como un mapa conceptual donde representen las características principales de esos tipos de textos.

El mapa conceptual debe representar gráficamente los conceptos tratados en la tarea, sus características y relaciones entre ellos. Se orienta al alumnado sobre los pasos a seguir para la definición del mapa conceptual, como por ejemplo:

  • Selección de los contenidos a tratar.
  • Agrupación de los contenidos.
  • Ordenación de los contenidos.
  • Representación gráfica.
  • Conexión entre los contenidos.
  • Comprobar que la representación creada es adecuada.

En ningún momento se indica en este recurso que los textos tengan que ser literarios: el docente debe guiar al alumnado cuando busquen y manejen información en lo relativo a los textos narrativos, que tiende a centrarse solo en los literarios. La corrección del mapa conceptual le debe servir para guiar al alumnado en lo más básico acerca de la narración: cuenta acontecimientos. En un segundo momento puede orientarlo a lo literario.

Es tu turno: Hablar, ¿qué es lo que es?

En esta tarea el alumnado descarga el vídeo y lo mira con atención. Una vez lo haya visto, el docente realiza las indicaciones que considere oportunas para orientar al alumnado en la realización de la tarea.

Posteriormente, el docente debe indicar al alumnado cómo proceder, es decir, el alumnado debe crear un documento en Google Docs y compartirlo con el docente. En ese documento el alumnado debe incluir el resumen de lo visto y las anotaciones que considere oportunas.

Así mismo, el docente facilita información sobre cómo el alumnado puede buscar cinco conceptos que aparezcan en el vídeo y cómo realizar la búsqueda en el diccionario.

Para finalizar, el alumnado tiene que explicar con sus palabras por qué considera conveniente tener un vocabulario amplio y correcto. Todo la tarea se desarrolla haciendo uso del documento de texto creado en Google Docs, el cuál es compartido con el docente.

Es importante que el docente valore, además de los contenidos, la presentación del documento en lo referente a la expresión verbal, ortografía, espacios y distribución y otros aspectos formales. 

Solucionario de la actividad 1

Es tu turno: ¿No es lo mismo?

Para la evaluación de esta tarea, el docente debe tener en cuenta la recepción de toda la información solicitada y los aspectos recogidos a continuación. La presentación Photo Peach debe contemplar, al menos, la siguiente información:

  • Definición del texto narrativo, argumentativo y expositivo.
  • Mapa conceptual con características de los tres tipos de textos.

El docente puede evaluar aspectos como la originalidad, la creatividad, el esfuerzo, además del conocimiento propio de los elementos vistos en la tarea.

Algunas pautas de evaluación para el mapa conceptual pueden ser:

En relación a los textos narrativos:

  • Respuesta libre.
  • El docente debe valorar que la información aportada en el mapa sea correcta y lo suficientemente exhaustiva.
  • A nivel formal, atiende a si el alumnado ha seguido las instrucciones de composición del texto, a sus usos ortográficos y ortotipográficos.
  • El mapa debe ser claro y práctico.

En relación a los textos expositivos:

  • Desarrolla un tema, dando explicaciones que se consideran oportunas para que sea entendido.
  • Si es científico, suele aportar datos, explicaciones sobre experimentos y fórmulas matemáticas.
  • Sus razonamientos se basan en datos objetivos.
  • Uso de la lengua: verbos en presente de indicativo, sobre todo ser, existir, demostrarse, saberse, desarrollarse, producirse, etc.
  • Uso de la lengua: adjetivos que son necesarios para la comprensión de un tema, a veces muy específicos, como hoja caduca, revolución industrial, objeto circular.

En relación a los textos de opinión:

  • Da razones y argumentos acerca de una opinión personal.
  • Puede tratar de gustos y preferencias.
  • Se ofrece un punto de vista subjetivo.
  • Muchas veces se usan para convencer a otros de nuestras posturas, y aparecen en la publicidad y los discursos políticos.
  • Uso de la lengua: adjetivos que demuestran preferencia o aversión, como un sabor estupendo, un cuadro horroroso, un momento especial, el mejor amigo del mundo.
  • Uso de verbos modales y expresiones verbales del tipo: Me gusta..., Todos deberíamos ...,

Es tu turno: Hablar, ¿qué es lo que es?

En esta tarea, el docente debe evaluar el documento de Google Docs donde el alumnado incluye el resumen de lo que han visto y cualquier otro tipo de anotación. También debe comprobar que se haya realizado la descripción de los cinco términos  desconocidos por el alumnado. El último aspecto a evaluar por el docente es la explicación objetiva del alumnado sobre la conveniencia o no de utilizar un vocabulario amplio, correcto y fluido.

Respuesta libre en la mayor parte de la tarea, requiere la supervisión posterior del docente. Debe contener la información principal. Por ejemplo:

"La protagonista, una niña que vive en medio urbano, tiene malas notas y sus padres deciden enviarla en contra de su voluntad con su tía Etelvina, en un pueblo, donde todos le hablarán con amplitud de vocabulario, de modo que la mayor parte del tiempo ella apenas entenderá lo que se le dice. Aunque se resiste, al final decide leer unos libros que su tía le dejó para entretenerse, hasta que al final se aficiona a la lectura y regresa a casa cambiada."

La narradora es la propia protagonista; narrador en 1ª persona o narrador-protagonista.

Entre otros elementos, hay que destacar la estructura de presentación - nudo - desenlace, los verbos en tiempo pasado y las indicaciones de tiempo y lugar.

En cuanto a las opiniones, pueden ser muchas las valoraciones realizadas, especialmente negativas. Es de esperar que el alumnado tenga opiniones del disgusto por tener que irse con la tía Etelvina y de su vivencia en el pueblo. Entre las opiniones positivas, alguna debe referirse al placer por la lectura. Las notas del curso, que son malas objetivamente, aparecen aquí como una valoración subjetiva de los padres.

También son muchas las palabras que el alumnado puede escoger, especialmente vocabulario antiguo o rural: rapaza, pazo, braña, galerna, etc. También urbano y de argot moderno, dado que la protagonista habla en modalidad madrileña, que no tiene por qué ser la del alumnado, como truño, que puede entenderse por el contexto.

Por último, y de entre los motivos importantes de tener un amplio y variado vocabulario, debe encontrarse la posibilidad de poder expresar ideas u opiniones personales con precisión, y la capacidad de comunicarnos mejor con los demás.