Guía metodológica para el profesorado

Contextualización de la propuesta

Mediante la presentación de un caso inicial, se introduce e involucra al alumnado en el género interpretativo de la entrevista. El alumnado conocerá qué es una entrevista, los tipos que existen, sus características, cómo se planifica y cómo se realiza. Aprenderá a identificar qué elementos gráficos la complementan. Los dos personajes del caso acompañarán al alumnado a lo largo de toda la secuencia didáctica.

El alumnado hará uso de herramientas de edición de texto y de imágenes. Se manejará en entornos virtuales tales como Google Sites y Google Docs.

Propuesta de actividades

Se pretende que el alumnado aprenda con las situaciones que se muestran a lo largo del material. Se le induce a trabajar en equipo y a hacer uso de las nuevas tecnologías para de este modo conocer los tipos, características y estructura de una entrevista.

Introducción

Propuesta de actividades

Ilustración. Propuesta de actividades. Guía metodológica. Fuente: Agrega.

  • Actividad 1: disponer de los conocimientos teóricos suficientes del concepto de entrevista. Estos conocimientos permitirán realizar una entrevista a un familiar.

Desarrollo

  • Actividad 2: crear un sitio web donde alojar las entrevistas. El alumnado complementará las entrevistas alojadas en este sitio web con material gráfico.
  • Actividad 3: analizar tres tipos de entrevistas diferentes con el fin de crear unas conclusiones válidas.

Cierre y evaluación

  • Actividad final: comparar una entrevista periodística con una entrevista de trabajo.