Competencias, objetivos y contenidos

Competencias específicas del área de Lengua y Literatura

Competencias

Ilustración. Competencias específicas y TIC.

A continuación se presentan las competencias específicas del área trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas:

  • Entiende qué es una entrevista: tipología de texto, estructura, tiempo y persona verbal, uso de conectores y marcadores específicos.
  • Redacta  una entrevista a partir de una entrevista oral teniendo en cuenta los cambios lingüísticos que supone pasar del lenguaje oral al escrito.
  • Busca y localiza material gráfico adecuado a las situaciones expuestas, que ilustren elementos significativos que se han expresado.
  • Selecciona material gráfico adecuado para complementar el trabajo.
  • Distingue las ideas principales de secundarias.
  • Genera un hilo conductor cronológico o narrativo a la entrevista.
  • Genera un producto como resultado del trabajo colaborativo.
  • Genera un producto final que refleja una organización clara de las ideas.

A continuación se presentan las competencias TIC trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas:

  • Crea un servicio web (Google Sites).
  • Se sitúa en un entorno web (Google Sites) y utiliza las opciones de creación y edición disponibles.
  • Construye un texto utilizando un procesador de texto.
  • Utilizar con fluidez el procesador de texto aplicando las opciones básicas de edición.
  • Accede a los ODE indicados.
  • Se sitúa en el entorno del ODE y utilizar sin inconvenientes los controles de navegación y las opciones del menú.
  • Se desenvuelve en un entorno virtual y utiliza las operaciones básicas de dicho entorno.

Objetivos curriculares

  • Comprender los elementos que componen una entrevista.
  • Preparar una entrevista: redactar la presentación y saber plantear preguntas.
  • Aprender a elaborar cuestionarios adecuados para la generación y el desarrollo del texto de una entrevista, a partir de las preguntas y respuestas obtenidas.
  • Usar tablas para ordenar y jerarquizar la información.
  • Buscar material gráfico que complemente un texto.
  • Comprender discursos orales y escritos.
  • Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, junto con otras fuentes, para comunicarse y cooperar, obtener, seleccionar y procesar la información y construir conocimiento.
  • Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje para mejorar la  competencia comunicativa.

Objetivos TIC

Objetivos y Contenidos

Ilustración. Objetivos y Contenidos curriculares y TIC.

  • Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.
  • Utilizar recursos TIC específicos para colaborar entre iguales y trabajar en equipo.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para leer, escribir, producir, recopilar y transmitir información.

Contenidos curriculares

  • La entrevista.
  • Estructura y contenido  de una entrevista.
  • Producción de una entrevista.
  • Uso de conectores y marcadores propios del relato narrativo.
  • Interés por la presentación correcta de escritos.
  • Comprensión de textos orales.
  • Relatos de experiencias y vivencias.
  • Diferenciación de información relevante y no relevante.
  • Características de los géneros orales trabajados.

Contenidos TIC

  • Operaciones básicas de procesamiento de textos (formato, alineado, cambio de tipografía y tamaño e impresión de documentos).
  • Operaciones básicas de imágenes, audio o vídeo.
  • Internet como fuente de consulta.
  • Servicio web para la generación de Blogs.
  • Comunicación electrónica: Blogs.