Actividad final

Actividad final: Buscando las diferencias (1 sesión)

La actividad final se compone de una tarea en la que el alumnado aplicará los conocimientos adquiridos a lo largo de las distintas actividades realizadas. La actividad se realizará de manera individual.

Tarea

Esta actividad global servirá para recopilar la información trabajada de estos dos tipos de entrevistas: entrevista periodística y entrevista de trabajo. Se pretende que el alumnado analice todo lo que ha aprendido, volviendo a recopilar la información aportada en los enlaces y clasificando y comparando ambos estilos con el fin de dar respuesta a las preguntas planteadas por el docente.

El docente debe buscar la reflexión individual del alumnado.

Solucionario de la actividad final

Tarea

Se trata de una tarea abierta. No obstante, a modo de ejemplo, se facilita una respuesta orientativa:

¿Quiénes son los entrevistadores/as en unas y en otras?

En la entrevista periodística el entrevistador/a es un periodista. En la entrevista de trabajo suele ser un técnico de recursos humanos.

¿Quiénes son los entrevistados/as en unas y en otras?

La entrevista periodística se realiza a un personaje de interés. En cambio, la entrevista de trabajo se realiza a una persona que está interesada en ocupar el puesto de trabajo que se oferta.
¿Qué temáticas pueden abarcar? La entrevista periodística abarca un tema de interés del entrevistado/a (a qué se dedica, cómo es su personalidad, cuáles son sus aficiones...), en cambio, la entrevista de trabajo está enfocada únicamente a conocer la personalidad de la persona que está interesada en el puesto y ver si es válida para el mismo.