Actividad 3

Actividad 3: Comparamos los estilos (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas. La primera está pensada para poner a prueba la capacidad de análisis, y la segunda, de reflexión, tiene como objetivo la puesta en práctica de los conocimientos aprendidos y de las habilidades comunicativas.

Practiquemos juntos: Analizando las entrevistas

En esta actividad se crearán grupos de tres. Se pretende que el alumnado realice un ejercicio de análisis sobre las diferencias y similitudes entre tres tipos de entrevistas diferentes, cumplimentando un cuestionario de preguntas a responder. También realizará una reflexión sobre las dificultades encontradas al realizar el análisis.

Las entrevistas a escoger para realizar el análisis las podrá seleccionar el alumnado, aunque el docente si lo ve conveniente podrá asignarlas.

El docente realizará rondas de seguimiento de cada grupo para aclarar dudas relacionadas con las preguntas a resolver, en caso de que el alumnado no las interprete correctamente. 

Por último, el docente realizará un debate donde toda la clase pondrá en común las reflexiones o conclusiones a las que se han llegado, con el fin de elaborar un único documento de conclusiones. El docente anotará en la PDI las aportaciones de la clase y enviará el documento final al alumnado por correo electrónico. Si este lo considera conveniente, pedirá al alumnado que utilice las conclusiones como introducción de la página web.

Imagina que... ¡Juego de roles!

Esta actividad está orientada a que el alumnado experimente una entrevista de trabajo lo más real posible, para lo cual el docente debe crear un ambiente en el aula que se asemeje bastante a una oficina. Para centrar las preguntas y respuestas, el alumnado deberá tener al menos una oferta de un puesto de trabajo, puesto que podrán elegir entre todos antes de comenzar a preparar su parte. 

El docente realizará rondas de seguimiento para:

  • Solventar las dudas del alumnado, que trabajará de manera individual, a la hora de crear las preguntas que el entrevistador/a debe realizar.
  • Solventar las dudas del alumnado, que trabajará de manera individual, a la hora de crear las preguntas que el candidato/a al puesto debe realizar, así como la actitud a adoptar.

Cuando comience el juego de rol, el docente asignará a un entrevistador/a un entrevistado/a. Repetirá el proceso hasta que toda la clase participe.

Por último, toda la clase participará en un debate donde el docente tendrá un papel dinamizador con el fin de que todo el alumnado participe y opine sobre los aciertos y errores cometidos en el juego de rol. Mientras, el docente recogerá las ideas expresadas en la PDI para que todo el alumnado pueda verlas.

Solucionario de la actividad 3

Practiquemos juntos: Analizando las entrevistas

Se trata de una actividad de respuesta abierta y que dependerá de la entrevista analizada, por lo que no se puede aportar un solucionario específico del cuestionario ni de las conclusiones a esperar por parte del alumnado.

Imagina que... ¡Juego de roles!

Se trata de una tarea dinámica en la que el alumnado no aporta documentación para su evaluación, por lo que no se puede aportar un solucionario específico.

No obstante, el docente evaluará:

  • Que el alumnado participa en las tareas encomendadas.
  • Que el alumnado asume correctamente su rol.
  • Que el alumnado participa en el debate y manifiesta sus aciertos y errores.