Actividad 2: Un Blog de entrevistas

Elementos gráficos en una entrevista.

Ilustración. Elementos gráficos en una entrevista.

Icono de iDevice

Practiquemos juntos

¡Diseñamos un sitio web!

En esta tarea crearás una página web donde publicarás tu entrevista. Para que tu entrevista tenga mayor interés, la complementarás con algún elemento gráfico.

Pero en esta tarea no estarás solo/a, ya que trabajarás junto con toda la clase.

Antes de entrar en materia, observa que interesante es la página web que han creado los compañeros y compañeras de otro centro sobre la mujer en la mitología y la literatura:

¡Comienza a crear tu página web!

En primer lugar, necesitarás la siguiente herramienta para realizar la página web: Google Sites. Consulta la siguiente ayuda donde se explica con detalle cómo crear una página web:

Ayuda Ayuda: Crear una página web en Google Sites.

En segundo lugar, tienes que dotar de contenido tu página web. Comienza publicando tu entrevista en la web. Para hacerlo, copia el texto de la misma y pégalo en la página web. El resto de tus compañeros y compañeras de clase hará lo mismo con sus entrevistas.

Para conocer cómo crear y editar la página web visita la siguiente ayuda:

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar Google Sites.

En tercer lugar, tienes que complementar tu entrevista con algún elemento gráfico de interés: fotografías de las personas entrevistadas (tus padres, abuelos y abuelas, etc.) o de sus familiares, documentos de sus vidas, recortes de diarios o de revistas con noticias o relatos vinculados a la entrevista...También puedes pedir material a tus familiares, o bien hacerles una foto con tu móvil.

Google Site

Ilustración. Google Site. Fuente: Google Site.

Para la búsqueda del material gráfico puedes acceder a los siguientes enlaces:

Para la edición de las imágenes puedes utilizar el programa GIMP.

Es muy importante que cada elemento gráfico se referencie correctamente indicando la fuente de donde has obtenido el recurso y/o la información.

Pero, ¿cómo se indica la fuente de un elemento? Observa el siguiente enlace donde podrás ver una animación que explica cómo citar y elaborar referencias:

  • Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas. Pulsa primero en el apartado "Por qué citar" para saber por qué es tan importante citar los recursos utilizados. Después pulsa en el apartado "Tipos de referencias" y a continuación en cada tipo de los elementos que aparecen (libro, capítulo de libro, artículos de revista, documentos web).

Finalmente, envía al docente por correo electrónico la dirección de la página web, para que pueda evaluar tu trabajo y el del resto de tus compañeros y compañeras.

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.

Ayuda Ayuda: Capturar imágenes con GIMP.

Ayuda Ayuda: Señalar partes de una imagen con GIMP.

Ayuda Ayuda: Crear un esquema con GIMP.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.

Ayuda Ayuda: Guardar archivos desde un dispositivo externo a nuestro equipo en Windows.

Ayuda Ayuda: Guardar archivos desde un dispositivo externo a nuestro equipo en Linux.

Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.




Icono de iDevice

Practiquemos juntos

¡Soy un entrevistador/a!

Únete a tus compañeros y compañeras de clase para formar tres grupos: A, B y C. ¿Listos?

Una vez unidos, haréis una entrevista a un total de seis personas:

  • Dos compañeros y compañeras del centro que no sean de vuestra aula.
  • Dos docentes del centro.
  • Dos familiares.

Os repartiréis el trabajo de forma que cada grupo realice una actividad concreta:

  • Si sois el grupo A os encargaréis de seleccionar el tema de la entrevista y las preguntas que vayáis a realizar.
  • Si sois del grupo B os encargaréis de seleccionar al alumnado, docentes y familias a entrevistar.
  • Si sois del grupo C os encargaréis de preparar todo el material necesario para realizar la entrevista: bloc de notas, grabadora o cámara de vídeo...
Grabadora

Fotografía. Grabadora. Fuente: Intef.

Cuando tengáis todo preparado, ya podéis empezar con las entrevistas:

  • Si sois del grupo A realizaréis la entrevista al alumnado.
  • Si sois del grupo B realizaréis la entrevista a los familiares.
  • Si sois del grupo C realizaréis la entrevista a los docentes.

Por último, cuando terminéis, recoged en un documento de texto vuestras reflexiones sobre las dificultades e inconvenientes con las que os habéis encontrado durante la realización de la actividad y subid el documento a Google Docs, compartiéndolo con el docente y los otros grupos.

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.

Ayuda Ayuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

Ayuda Ayuda: Compartir un documento en Google Docs.

Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.