Actividad 2

Actividad 2: Un Blog de entrevistas (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas: la primera para demostrar las habilidades TIC en el manejo de un entorno virtual y la última pensada para poner los conocimientos adquiridos en práctica fomentando la participación entre el alumnado.

Practiquemos juntos: ¡Diseñamos un sitio web!

El alumnado trabajará con el objetivo de crear una única página web en Google Sites. En la página web se publicarán las entrevistas que individualmente cada alumno o alumna realizó en la anterior tarea.

El docente explicará en clase que todos y todas trabajarán unidos y unidas para complementar todas las entrevistas con diverso material gráfico (como pueden ser imágenes, recortes de periódicos...). A la hora de complementar el material gráfico, el docente puede sugerir un reparto de tareas: un grupo de unas tres personas localizará los elementos gráficos de una entrevista, otro grupo hará lo mismo con otra, y así hasta cubrir todas las entrevistas publicadas en la web. Cada grupo se turnará para subir el elemento gráfico con el fin de que todos y todas participen en la tarea.

Es muy importante que el docente realice un seguimiento del trabajo elaborado por la clase paso por paso: al crear la página web, al añadir elementos gráficos y al referenciar los mismos.

Es recomendable realizar en la clase una demostración en directo sobre el uso de Google Sites. Al docente le resultará de gran ayuda el siguiente enlace sobre el manejo de Google Sites.

  • Google Sites. Pulsa sobre las distintas opciones del menú situado en el panel izquierdo.

Practiquemos juntos: ¡Soy un entrevistador/a!

Con la realización de esta actividad el alumnado, organizado en tres grandes grupos de clase (A, B y C), elaborará un entrevista que se realizará a distintas personalidades de la comunidad educativa: compañeros y compañeras de otra clase, equipo docente, y familiares. Cada grupo realizará una tarea de planificación.

El objetivo final es que el alumnado trabaje colaborativamente en la planificación y realización de una entrevista y que descubra qué opinan sus propios compañeros y compañeras, docentes y familiares acerca del tema seleccionado.

Cada grupo recogerá en un documento de texto las dificultades con las que se ha encontrado durante la realización de la tarea y subirá el documento a Google Docs, donde lo compartirá con el docente y con el resto de grupos.

En esta tarea el docente realizará rondas de seguimiento a cada grupo y prestará especial atención a que las preguntas de la entrevista sean adecuadas antes de llevarla a la práctica.

Solucionario de la actividad 2

Practiquemos juntos: ¡Diseñamos un sitio web!

En esta tarea el docente esperará por parte del alumnado el envío de la dirección web de la página creada en Google Sites.

En la página web, evaluará:

  • Que la página web está correctamente creada.
  • Que todas las entrevistas están publicadas.
  • Que cada una de las entrevistas tiene elementos gráficos asociados.
  • Que el material gráfico añadido en las entrevistas está correctamente citado, conforme a las instrucciones dadas al alumnado.

Practiquemos juntos: ¡Soy un entrevistador/a!

Al tratarse de una tarea de carácter abierto, no se puede aportar un solucionario específico, aunque sí unas pautas que el docente deberá evaluar:

  • Que todos los miembros del grupo participan en la preparación y realización de la entrevista.
  • Que todos los miembros del grupo participan en elaboración de la reflexión.
  • Que el documento se ha compartido correctamente en Google Docs.
  • Que el documento es coherente y recoge las dificultades con las que se han encontrado, por ejemplo: dificultades para la selección del tema y de las preguntas de la entrevista al existir diversidad de opiniones, dificultades a realizar la entrevista por falta de tiempo de los entrevistados...