Actividad 1: Elaboración de una entrevista

Leyendo entrevistas

Ilustración. Leyendo entrevistas.

Icono de iDevice

Es tu turno

¿Qué es una entrevista?

En primer lugar, para conocer el significado del término entrevista, sus características y tipos, realiza un recorrido virtual por el siguiente recurso:

  • El periódico del aula: las entrevistas. Accede únicamente a los tres primeros apartados ("El periódico del aula: Las entrevistas", "El periódico del aula: Las entrevistas parte 1" y "El periódico del aula: Las entrevistas parte 2").
El periódico del aula: las entrevistas.

Captura de pantalla del ODE El periódico del aula: las entrevistas. Fuente: Agrega.

Para navegar por el recurso, ten en cuenta estas sencillas instrucciones:

Captura de pantalla de la Ayuda del ODE El periódico del aula

Captura de pantalla de la Ayuda del ODE El periódico del aula: las entrevistas. Fuente: Agrega.

En segundo lugar, accede al buscador de la Real Academia Española y consulta el término "entrevista" para completar el concepto que has aprendido a través del recurso anterior.

Buscador de la RAE

Captura de pantalla del buscador de la Real Academia Española. Fuente: RAE.

En tercer lugar, para familiarizarte con la estructura de una entrevista, localiza en Internet al menos dos entrevistas realizadas a personalidades famosas (cantantes, actores, deportistas...). Realiza la búsqueda a través del buscador de Google:

Por último, y con toda la información que ya tienes, anota en un documento de texto las respuestas a las preguntas siguientes. Seguro que después de todo lo que has visto ya lo tienes claro:

  • ¿Qué entiendes por entrevista?
  • ¿Cuál es la estructura que debe seguir una entrevista?

Envía el documento de texto al docente mediante correo electrónico.

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.

Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.




Icono de iDevice

Es tu turno

¡Elaborando mi propia entrevista!

En esta tarea planificarás tu propia entrevista. ¿Te animas? ¡Será divertido!

Para comenzar, accede al siguiente recurso que te dará una idea sobre cómo planificar tu entrevista:

El periódico del aula: las entrevistas.

Captura de pantalla del ODE El periódico del aula: las entrevistas. Fuente: Agrega.

A continuación realiza una entrevista a tus padres, abuelos o a alguna otra persona mayor. El objetivo de la entrevista es conocer los juegos con los que se divertían cuando tenían tu edad. Graba la entrevista en audio o vídeo, para ello puedes usar un móvil, una cámara de fotos que grabe vídeo, una video cámara, etc. Asegúrate después de que lo has grabado todo correctamente, sobre todo que se escuche bien ya que lo vas a necesitar.

¿Todo está correcto? Entonces ahora escucha de nuevo la entrevista, pon atención y transcríbela en un documento de texto. Se trata de copiar lo que oigas, tal y como lo estás oyendo, incluida las pausas, risas, etc. ¡Acuérdate de usar los signos de exclamación e interrogación para dar énfasis al texto!

Cuando lo tengas todo escrito, guarda el documento y envíalo al docente por correo electrónico.

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.

Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.




Icono de iDevice

Sabías...

Otro tipo de entrevista

Sabías...

Ilustración. Sabías...

Existen diferentes tipos de entrevista: entrevista periodística, entrevista médica, entrevista de trabajo, etc. Cada tipo de entrevista tiene un objetivo diferente.

Seguro que en alguna ocasión has escuchado decir a algún familiar que ha acudido a una entrevista de trabajo, pero no es lo mismo una entrevista laboral que una entrevista periodística.

Accede a los siguientes enlaces para conocer más sobre las entrevistas de trabajo: