Actividad 1

Actividad 1: Elaboración de una entrevista (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por tres tareas. La primera para adquirir conocimientos, la segunda para poner en práctica lo aprendido y la última de ellas para ampliar información.

Es tu turno: ¿Qué es una entrevista?

El objetivo de esta tarea es que el alumnado, que trabajará de manera individual, se familiarice con el concepto de entrevista, para posteriormente ser capaz de identificar una entrevista y su estructura.

Para ello realizará un recorrido virtual sobre el recurso aportado, el cual le permitirá adquirir conocimientos básicos sobre la materia. Se recomienda al docente que navegue previamente por el recurso con el fin de solventar las posibles dudas del alumnado. La guía del profesor que aparece en el recurso le será de gran utilidad.

Ayuda para el docente

Captura de pantalla del ODE El periódico del aula: las entrevistas. Fuente: Agrega.

Se propone al alumnado que consulte el concepto de entrevista (en la página web de la Real Academia Española) y que acceda a Internet para localizar al menos dos ejemplos de entrevistas que le permitan conocer la estructura que toda entrevista debe seguir.

El alumnado entregará, mediante correo electrónico, un documento de texto que dé respuesta a las preguntas planteadas:

  • Qué entiende por entrevista.
  • Estructura que debe seguir una entrevista.

El docente estará pendiente de que el alumnado navegue por el recurso y comprenda los conceptos e ideas que en él se transmiten, aclare aquello que resulte más complejo y apoye durante la búsqueda de entrevistas en Internet. Tendrá un papel motivador y realizará rondas de seguimiento para ver el avance del alumnado.

Es tu turno: ¡Elaborando mi propia entrevista!

El docente pedirá al alumnado que realice una entrevista personal a un familiar, que se grabará mediante audio o vídeo. La temática en la que se centrará la entrevista será los juegos con los que el familiar se divertía a la edad del alumno o alumna.

Antes de que el alumnado realice la entrevista, recorrerá el siguiente recurso donde se explica cómo planificar una entrevista:

El docente esperará por parte del alumnado un documento de texto donde habrá transcrito la entrevista grabada a formato de texto. En este aspecto, el docente puede sugerir al alumnado algunos consejos a la hora de transcribir la entrevista:

  • Escuchar atentamente la entrevista realizando todas las pausas necesarias.
  • Se transcribirán las risas de los entrevistados del siguiente modo: Jaja o Jeje.
  • Las pausas se representarán del siguiente modo: ...
  • Las preguntas irán en negritas.
  • Las respuestas irán sin cursiva ni negritas.
  • Los signos de interrogación y exclamación se reflejaran tal y como muestre la realidad.

En esta tarea el docente prestará especial atención a que el alumnado accede al enlace web y comprende la información mostrada.

Sabías...: Otro tipo de entrevista

Este apartado está pensado para que el alumnado amplíe sus conocimientos en relación a las entrevistas de trabajo.

En este apartado el alumnado sólo tiene que comprender la información, sin entregar ningún documento. No obstante, si el docente lo considera conveniente podría pedir al alumnado un resumen en un documento de texto que recoja los puntos más importantes de una entrevista de trabajo. El documento se subiría a Google Docs donde lo compartirá al docente.

Ayuda Ayuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

Ayuda Ayuda: Compartir un documento en Google Docs.

Solucionario de la actividad 1

Es tu turno: ¿Qué es una entrevista?

El docente esperará por parte del alumnado un documento de texto con unas respuestas similares a las de este ejemplo:

Qué entiendes por entrevista

Se trata de un diálogo planificado a partir de una serie de preguntas de interés que el entrevistador/a realiza al entrevistado/a con el fin de conocer más sobre su trabajo, su vida, su personalidad...

Estructura que debe seguir una entrevista

  • Título. Este puede ser, el nombre del entrevistado/a y la finalidad de la entrevista, o bien, ser una frase impactante que resuma el contenido de la entrevista.
  • Nombre del entrevistador/a y fecha de la entrevista.
  • Introducción o presentación. Normalmente es breve, y sirve para presentar a la persona que se entrevista o anunciar el tema principal de la entrevista.
  • Cuerpo de la entrevista. Está formado por las preguntas y las respuestas que se dirigen al entrevistado/a. Las preguntas suelen ordenarse por temas. En las entrevistas escritas pueden estar destacadas en negrita.
  • Cierre o conclusión. No es imprescindible. El entrevistador/a puede presentar un resumen de lo que se ha dicho o hacer un breve comentario personal.

Es tu turno: ¡Elaborando mi propia entrevista!

Al tratarse de una tarea de respuesta abierta, y que dependerá de la entrevista que realice el alumnado al familiar, no se puede ofrecer un solucionario. No obstante, sí se pueden aportar unas pautas de lo que el docente esperará:

  • Que la entrevista cumple con el objetivo previsto: conocer más sobre los juegos con los que se divertía el mayor a la edad del alumno o alumna.
  • No hay faltas de ortografía en el documento.
  • Las preguntas realizadas son claras y concisas.
  • El formato de pregunta y respuestas es adecuado: primero la pregunta del entrevistador/a y a continuación la respuesta del entrevistado/a.
  • Que la estructura de la entrevista es lógica y se cumple: título, nombre del entrevistador/a y fecha de la entrevista, introducción o presentación, cuerpo de la entrevista, cierre o conclusión.

Sabías...: Otro tipo de entrevista

En este apartado el alumnado no tiene que entregar nada. Pero si el docente decide realizar la tarea que se sugiere en las orientaciones metodológicas, tendrá en cuenta que la respuesta del alumnado sea coherente y conforme a lo tratado en los distintos enlaces web.

Un breve ejemplo de lo que la respuesta del alumnado podría recoger, se resume en lo siguiente:

"Una entrevista de trabajo es un tipo de entrevista personal donde el entrevistador/a trata de obtener la información que necesita a través de una serie de preguntas realizada al candidato/a que opta por un puesto de trabajo.  Las preguntas a realizar pueden ser: directas, cerradas, indirectas, abiertas y de seguimiento.

El entrevistado/a trata de mostrar al entrevistador/a sus características personales que le convierten en una persona apta para el puesto de trabajo..."