Propuesta didáctica para el alumnado

Icono de iDevice Para empezar

En esta unidad podrás ver cómo Álvaro y Susana, compañeros de clase, aprenden juntos sobre qué es una encuesta, qué función desempeña en la sociedad y cómo podemos interpretar sus resultados. ¿Crees que los medios de comunicación nos manipulan a la hora de mostrarnos los resultados de las encuestas? No te preocupes, conocerás las claves para interpretar correctamente los datos estadísticos y evitar caer en manipulaciones. ¿Te animas a acompañar a Álvaro y Susana en este aprendizaje?

La unidad está organizada en cuatro actividades:

  • Actividad 1: el objeto principal de esta actividad es que te adentres en el maravilloso mundo de las encuestas. ¿Qué mejor manera de hacerlo que descubriendo y entendiendo su funcionamiento? Harás uso de las nuevas tecnologías para conocer más sobre las encuestas. Consultadas otras encuestas, pasarás a responder a una serie de preguntas que tu docente te lanzará para poner a prueba tus conocimientos. 
  • Actividad 2: ya has adquirido los conocimientos teóricos sobre las encuestas, es momento de que practiques y ¡elabores una encuesta! Te será divertido responder a las encuestas de tus compañeros/as de clase y que ellos/as respondan a la elaborada por ti.
  • Actividad 3: tan importantes son las preguntas a realizar en una encuesta, como la interpretación de sus resultados. Por este motivo, vas a analizar los resultados obtenidos en tu encuesta mediante la creación de gráficos. También realizarás un razonamiento lógico y una pequeña conclusión del resultado obtenido.
  • Actividad final: en esta actividad final podrás salir del aula y ampliar el número de personas que respondan tu encuesta. Podrás verificar cómo influye en el resultado final de una encuesta en función de las personas que contesten a ella.

Para seguir esta unidad, encontrarás diferentes tipos de actividades, para trabajar junto con tus compañeros/as o de forma autónoma, para pensar, para profundizar más si quieres más información, para evaluarte, etc.

Estas son algunas de las competencias que vas a adquirir:

  • Aprenderás mucho sobre las encuestas, su interpretación y sobre los gráficos estadísticos resultantes. En concreto aprenderás a:
    • Reconocer las características de una encuesta.
    • Analizar e interpretar los datos de una encuesta.
    • Crear encuestas siguiendo el objetivo previsto, y crear preguntas claras y adecuadas a dicho objetivo.
    • Bloc de notas

      Ilustración. Competencias de esta propuesta didáctica. Fuente: Agrega.

    • Presentar la encuesta de manera clara y ordenada.
    • Aplicar las normas gramaticales y ortográficas en las producciones de textos.
    • Realizar gráficos a partir de los datos obtenidos, interpretar la información procedente de gráficos estadísticos y extraer conclusiones.
  • Aprenderás a trabajar en equipo y a exponer tus ideas:
    • Desarrollar actitudes reflexivas, de diálogo, mediante el trabajo en grupo.
    • Participar en las actividades de grupo cumpliendo los compromisos acordados.
  • Sabrás como usar tu equipo y conexión a Internet para ayudarte con tu estudio:
    • Realizar operaciones básicas del generador de formularios de Google.
    • Crear gráficos.
    • Tener un mejor conocimiento de Google Docs.

¿A qué estás esperando? Entra y ¡ya verás!