Orientaciones metodológicas

Cada actividad comienza presentando una situación con unos personajes específicos, que permitirán al alumnado situarse en un momento concreto y así como contextualizar la materia con la que trabajará a lo largo de las actividades. De esta manera, se pretende que se enfrente a cada una de ellas tras plantear diferentes situaciones donde podrá dotar de significado al material con el que trabaje.

A continuación, cada actividad dispone de una serie de tareas para trabajar individualmente o en grupo, denominadas "Es tu turno" y "Practiquemos juntos", donde el alumno o alumna habrá de poner en práctica los conocimientos que vaya adquiriendo durante el trabajo de esta unidad.

Por otra parte, dispondrá de un espacio complementario denominado "Sabías..." en el que se proponen enlaces para la ampliación o refuerzo de los conocimientos trabajados.

El recurso también incluye un apartado "Autoevaluación" para que el alumnado de forma autónoma pueda comprobar si ha adquirido los conocimientos correctamente.  

Orientaciones

Ilustración. Orientaciones metodológicas.

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Importante

En cada una de las actividades, es recomendable que el alumnado parta de los enlaces webs y aydas aportados por el profesor o profesora, necesarios para realizar correctamente cada una de las tareas. No obstante, este puede incorporar otras páginas o ayudas interesantes e incluso suprimir alguna.

En las tareas grupales, es importante que la página web de referencia o ayuda (por ejemplo, en el caso del uso del generador de formularios de Google) sea visitada al menos por dos integrantes del grupo, de este modo se fomenta el intercambio de opiniones y puntos de vista.

Es recomendable que el docente explore previamente las distintas páginas y ayuda aportadas al alumnado y analice el contenido y claridad de los conceptos y mensajes que se comunican.

Asimismo, resulta muy enriquecedor que previamente a la realización de la encuesta el docente realice en el aula una puesta en común o lluvia de ideas sobre la información mostrada en los enlaces web de la actividad 1. También es recomendable que realice una demostración en directo sobre el uso de los programas a utilizar para el desarrollo de las  actividades 2 y 3 (Calc, Google Docs y Generador de formularios de Google) para de este modo manejar con mayor soltura los programas que necesitará utilizar para la creación de la encuesta y para la creación de los respectivos gráficos.