Guía metodológica para el profesorado

Contextualización de la propuesta

Mediante la presentación de un caso inicial, se introduce e involucra al alumnado en la creación de una encuesta y en la creación de gráficos que permitan interpretar sus resultados. Los dos personajes del caso acompañaran al alumnado a lo largo de toda la unidad didáctica.

A partir del caso inicial, el alumnado accederá a ejemplos de encuestas para ver su estructura y aprenderá a reconocer los elementos que debe incluir, lo que le permitirá adquirir habilidades para su propia creación. El alumnado hará uso de herramientas como Google Docs y Calc para la creación de su propia encuesta y para la interpretación de los resultados mediante su expresión en distintos tipos de gráficos.

Propuesta de actividades

Se pretende que el alumnado aprenda con las situaciones que se le van mostrando a lo largo del material. Se le induce a trabajar en equipo y a hacer uso de las nuevas tecnologías para conocer las características de las encuestas, cómo deben crearlas y cómo deben analizar y presentar los resultados que de ellas se extraigan.

Composición de imágenes

Ilustración. Composición de imágenes.

Introducción

  • Actividad 1: Disponer de los conocimientos teóricos suficientes para la elaboración de una encuesta y para comprender sus correspondientes resultados gráficos. Dichos conocimientos se adquieren a través de enlaces web proporcionados por el profesor/a y de la puesta en común con los compañeros/as de clase.

Desarrollo

  • Actividad 2: Afianzar los conocimientos adquiridos en la anterior tarea poniendo en práctica la teoría. En esta tarea el alumnado debe crear una encuesta a través de la herramienta facilitada: Google Forms.
  • Actividad 3: Analizar y presentar los resultados de la entrevista mediante gráficos, un pequeño razonamiento y conclusión obtenida tras el análisis. Se hará uso del programa Calc para la generación de gráficos.

Cierre y evaluación

  • Actividad final: Analizar, representar y comparar los resultados de una encuesta en función del perfil de los encuestados y reflexionar sobre ello. Se utilizan las herramientas de Google Docs y Calc.