Actividad final

Actividad final (2 sesiones)

Personaje

Ilustración. Personaje.

La actividad final se compone de dos tareas las cuales tienen la finalidad de que el alumnado aplique los conocimientos adquiridos anteriormente a través de la ampliación de la población sobre la que se realizan las encuestas, y al mismo tiempo reflexione sobre cómo puede afectar esta población en el resultado de los datos obtenidos.

El trabajo del alumnado seguirá siendo por parejas, de manera que puedan seguir colaborando entre los dos miembros del grupo.

Tarea 1: ¡Eres un encuestador o encuestadora profesional!

El objetivo de esta tarea es que el alumnado realice una encuesta como si fuera un encuestador o encuestadora profesional. Tendrá que entrevistar como mínimo a veintiocho personas, entre compañeros y compañeras, de su centro escolar que cursen tercer ciclo de primaria. 

De nuevo, el alumnado debe reunirse con el mismo grupo con el que elaboró la encuesta en la Actividad 2. Los grupos partirán de la encuesta ya elaborada en las actividades anteriores incluyendo preguntas nuevas, si el docente lo cree conveniente, que se adapten a los nuevos encuestados, permitiendo ampliar información. El docente deberá tener en cuenta que las preguntas añadidas no influyan demasiado en el posible resultado final. Por ello, deberá validar previamente las preguntas que los grupos vayan incorporando a sus encuestas.

En la Actividad 2, se le solicitó a cada grupo que en primer lugar realizará la encuesta en formato texto. Aquí será donde cada grupo añada las preguntas nuevas si es necesario. Este documento deberá enviarlo cada grupo al docente para que este pueda imprimir veintiocho copias, ya que es el número de personas que como mínimo debe entrevistar cada grupo.  Cada grupo  debe encuestar a veintiocho compañeros y compañeras de su centro escolar que cursen tercer ciclo de primaria: tiene que entrevistar al mismo número de chicas que de chicos así como el mismo número de alumnos/as que cursen quinto y sexto de primaria. 

Durante el resto de la tarea, el docente permitirá total libertad a los grupos tanto para realizar las encuestas a los compañeros y compañeras como para el análisis de datos. El alumnado debe volcar los datos obtenidos en un documento elaborado con Calc para poder obtener gráficos representativos de los datos. Capturará estos gráficos con el programa GIMP y los pegará en un documento de texto. En este documento debe analizar los resultados obtenidos apoyándose en los gráficos creados anteriormente.

Cada grupo, compartirá el documento con el análisis de los resultados a su docente mediante Google Docs. Asimismo, es necesario recordar a los grupos que no pierdan ni destruyan los cuestionarios respondidos por sus compañeros y compañeras.

Tarea 2: Comparando resultados

Es interesante que una vez realizada la tarea anterior, el alumnado, de manera individual reflexione sobre los resultados obtenidos entre la encuesta realizada por la clase como la realizada por los otros compañeros y compañeras del centro. Debe escribir esta reflexión en un documento de texto que enviará al docente mediante correo electrónico. 

Solucionario de la actividad final

Tarea 1: ¡Eres un encuestador o encuestadora profesional!

En esta actividad el docente deberá prestar atención a aspectos como:

  • La formulación de las preguntas en la encuesta y variedad respecto a las tipologías de dichas preguntas.
  • La presentación de los datos y su representación gráfica.
  • La interpretación de los resultados finales.

Tarea 2: Comparando resultados

En la segunda parte de la actividad es importante la calidad de las reflexiones aportadas por los miembros del grupo, y que observen las diferencias en los resultados de los datos en función de las encuestadas realizadas.