Actividad 3

Actividad 3: Analizamos y presentamos resultados (1 sesión)

Esta actividad está compuesta por dos tareas: una para adquirir conocimientos y otra de carácter complementario que permita al alumnado reflexionar. También se proporcionan dos autoevaluaciones para practicar lo aprendido.

Practiquemos juntos: Creación de gráficos e interpretación de resultados

El docente solicita a cada grupo que analice los resultados de la encuesta de su grupo. Es importante que incida en que cada grupo revise las respuestas antes y tras ello exporte los resultados desde el generador de formularios de Google Docs a un documento de hoja de cálculo.

Una vez obtenida la hoja de cálculo, el alumnado deberá generar al menos tres gráficos que permitan plasmar los resultados obtenidos en la encuesta. De esta manera, tendrá la oportunidad de visualizar el resultado de tres formas distintas. El alumnado dispondrá de una ayuda sobre el uso de Calc, no obstante el docente deberá cuidar de cada grupo para evitar errores en el manejo del programa.

Igualmente, el alumnado contará con una ayuda donde aprenderá a realizar capturas de pantalla de los gráficos generados que deberá incluir en el documento de texto. En este documento de texto, debe aparecer el análisis de su encuesta apoyándose en los gráficos que ha realizado con Calc.

Cada grupo compartirá con el docente este documento de texto mediante Google Docs.

Imagina que... ¿Y si te manipulan?

Se pide al alumnado que elabore una lista de elementos que podría utilizar para sesgar o manipular una encuesta.

La respuesta la recogerá en un documento de texto que se enviará por correo electrónico al docente para su posterior evaluación.

Autoevaluaciones: Ponte a prueba

En estas autoevaluaciones el alumnado podrá practicar lo aprendido. El objetivo es que ante las preguntas formuladas elijan las respuestas correctas. 

Sabías: Organismos oficiales dedicados a la realización de encuestas

Se le proporciona al alumnado dos enlaces sobre dos organismos oficiales que realizan encuestas a la población. 

Solucionario de la actividad 3

Practiquemos juntos: Creación de gráficos e interpretación de resultados

El docente evaluará si el alumnado sabe exportar los resultados desde el formulario de Google Docs a un archivo para trabajar en Calc y si tiene los suficientes conocimientos para crear gráficos e interpretar los resultados obtenidos. Debe estar muy atento a que el gráfico realizado se corresponda a la realidad de los resultados obtenidos en la encuesta.

Pelota

Ilustración. ¿Qué deporte practicas? Fuente: Intef.

Se proporcionan algunos ejemplos de gráficos a continuación:

Respecto a la interpretación de los resultados obtenidos, se evaluará la ortografía y la concordancia de los resultados de la encuesta con lo expresado.

Imagina que... ¿Y si te manipulan?

El docente deberá evaluar que el alumnado reflexiona correctamente y aporta buenas ideas de sesgo o manipulación en una encuesta. 

Entre algunos de los ejemplos que el alumnado puede dar se citan los siguientes:

  • La muestra a la que se le ha realizado la encuesta no es representativa.
  • No se añaden opciones de respuesta que son necesarias. Por ejemplo, en la pregunta: ¿Qué deporte practicas? a) Fútbol. b) Balonmano. c) Tenis. No se contempla la opción: d) Otros. Indica cuál.
  • En la encuesta solo ha participado el creador de la misma. O bien el creador de la misma la ha respondido en nombre de otras personas.
  • ...

Autoevaluaciones: Ponte a prueba

La respuesta de la primera autoevaluación es:

  • Crear mi propia encuesta.
  • Exportar los resultados obtenidos.

La respuesta de la última autoevaluación es:

  • Crear gráficos.